Primark, algunas claves de su éxito como ‘low cost’

Primark es una tienda de ropa ‘low cost’ irlandesa que está teniendo una gran éxito, gracias a su estrategia muy similar a la que tuvo Inditex con Zara en sus inicios o por ejemplo la tienda de muebles Ikea.

Primark es una tienda de ropa 'low cost' irlandesa que está teniendo una gran éxito.

En tiempos de crisis la receta está clara: comprar en tiendas ‘low cost’ para ahorrar todo el dinero que se pueda, pero sobre todo, en ropa. Más que nada, porque hoy en día en una tienda ‘normal’ con cincuenta euros a lo mejor te da para unos pantalones y una camisa, eso si vas mirando mucho los precios y olvidándote de las marcas claro. Por este motivo, me pregunto porqué hay tanta diferencia entre las tiendas ‘low cost’ y el resto de tiendas, es decir ¿por qué la ropa ‘low cost’ sale más barata?

Me atrevo a pensar que mucha gente cree que por ser ropa barata es de peor calidad, pero no siempre tiene porqué ser así. De hecho podemos ver un ejemplo en las tiendas Primark, una marca irlandesa que está triunfando en ventas como tienda de ropa barata, algo que ya hizo Inditex en su momento y mira donde ha llegado. En este tipo de tiendas cincuenta euros cunden mucho más y puedes comprar más ropa, eso está claro. La cuestión es el por qué puede tener esos precios y si la ropa vale la pena, por aquello de que ‘lo barato, puede salir dos veces caro’.

Según nos cuenta la edición digital del diario ‘ABC’, el profesor Julián Villanueva, coautor de un libro dedicado a esa tienda de ropa ‘Primark: el poder de las gangas‘, opina que Primark está dando los mismo pasos que dio Inditex en su momento con Zara:

‘los precios de Primark son realmente increíbles y han conseguido eliminar definitivamente el estigma asociado tradicionalmente a comprar moda barata. Inditex fue el pionero en todo esto, pero lo cierto es que la marca irlandesa ha dado un paso más allá.‘ y añade que ‘Zara y Primark son comparables en su estrategia de posicionamiento en precio, pues Primark está dando el mismo paso que Inditex dio con Zara hace años‘.

Este experto también compara esta tienda de ropa ‘low cost’ con la estrategia que utiliza Ikea:

La estrategia es muy similar a la de la cadena de muebles: relación calidad/precio con un diseño adecuado pero, como ocurre en el caso Ikea, también compramos una experiencia, la de poder decir que con poco dinero hemos adquirido varias prendas‘.

Aunque por el momento, en el caso de la ropa, entre Zara y Primark aun hay grandes diferencias, ya que Zara, por ejemplo, vende más moda, algo que no hace Primark. Sin embargo, parece ser que el éxito de la tienda de ‘low cost’ Primark reside en utilizar grandes almacenes donde hay grandes cantidades de ropa. Además, no invierte dinero ni en publicidad ni en marketing para abaratar costes, sus diseños son sencillos y los materiales económicos, pero de una calidad suficientemente razonable y además, ‘no repite pedidos’.

Pienso que en estos tiempos que corren tiendas como Primark pueden ayudar mucho al pequeño consumidor, cabe recordar que por algún motivo, hoy en día comprarse cualquier prenda de ropa en una tienda normalita te sale por un ojo de la cara. ¿Ayudarán estas cadenas a conseguir que las tiendas ‘normales’ abaraten un poco sus precios para hacerlos más competitivos?

vía | abc.es

Foto | willismonroe en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...