Ralph Lauren: creó un imperio hace más de 40 años y su éxito no se detiene

Ralph Lauren es sinónimo de sofisticación, glamour y lujo; y de hecho es uno de los diseñadores más importantes y prestigiosas del mundo. Este modisto estadounidense es dueño de Polo Ralph Lauren Corporation, una de las firmas de mayor éxito a nivel internacional -líder en diseño, marketing y distribución-, la cual cuenta con todo tipo de productos exclusivos que se dividen en cuatro categorías: ropa, hogar, accesorios y fragancias, que a su vez conforman un imperio de más de diez marcas en el mercado: Polo by Ralph Lauren, Polo Sport, Ralph Lauren Collection -dedicada a accesorios del hogar-, Ralph Lauren Purple Label, Ralph Lauren, Black Label, Blue Label, Lauren by Ralph Lauren, Polo Jeans Co., RRL, RLX, Rugby, RL Childrenswear, Chaps y Club Monaco, entre otras.

Lauren, cuyo apellido real es Lipchitz, ha logrado transformarse en un clásico de la moda, y según él, diseña para personas que tienen “clase, elegancia y aire internacional”. Nació el 14 de octubre de 1939 en Nueva York, y se crió en el Bronx. Es de origen judío. A los 25 años se casó con Ricky Low-Bee, con quien tuvo a sus tres hijos: Andrew, David y Dylan. Estudió economía en el City College de Manhattan, pero poco antes de graduarse abandonó su formación, y en 1962 realizó el servicio militar. Trabajó un tiempo como vendedor de guantes y luego, en 1967, comenzó a trabajar para un fabricante de corbatas, la compañía Beau Brummel Neckwear. Éste último empleo lo inspiró en su vocación por la moda, y así fue como ese mismo año lanzó su primera colección de corbatas, a la que llamó Polo. En 1968 se unió a Norman Hilton y fundó Polo Fashions New York.

En 1970 obtuvo el premio Coty por su trabajo en prendas masculinas. Al año siguiente abrió su primera tienda y lanzó al mercado su línea de ropa para mujeres. La tienda Bloomingdales le solicitó que diseñara algunas piezas para damas, con su particular estilo. A partir de entonces el crecimiento no se detuvo, creó fragancias, equipaje, su línea económica, Chaps, entre otros millares de productos. Lo destacable es que su ropa no se destaca por el diseño, el cual es bastante austero, pero sí por su calidad y estilo. La fama mundial le llegó en 1973, cuando creó el vestuario de la película “El Gran Gatsby”; y además, ganó su segundo premio Coty (el cual volvió a obtenerlo en otras cinco oportunidades). En 1977 realizó el vestuario de la película “Annie Hall”, de Woody Allen. En ese entonces cambió su apellido por el de Lauren, y pasó a llamar a su firma Ralph Lauren.


La empresa, desde que surgió, se preocupa por desarrollar de forma constante un número cada vez mayor de productos, marcas y mercados internacionales. Es así que, por ejemplo, para 2007 continuó con su expansión internacional al abrir dos tiendas en Moscú; una en una de las zonas más lujosas de Europa del Este, y la otra en una nueva y moderna zona de compras. Además, estableció con el All England Club Wimbledon una alianza que designa a Polo Ralph Lauren como el proveedor de ropa oficial de Wimbledon hasta 2010; de esta manera, se convirtió en el primer diseñador de la historia de este Gran Salm en crear y vestir a todos los representantes asistentes (incluyendo los jueces de silla, jueces de línea y recogepelotas). Continuando con su constante innovación, el creativo estadounidense anunció (para el invierno 2008) el lanzamiento de una línea de joyería y relojería de lujo, para la cual estuvo trabajando durante dos años junto a Johann Rupert (presidente del grupo empresarial Financière Richemont que posee firmas como Cartier, Piaget, IWC, Jaeger le Coultre y Baume & Mercier). Por otro lado, Ralph Lauren cuenta con boutiques repartidas en casi Estados Unidos, New York, Beverly Hills, Chicago, Boston, East Hampton, Manhasset, Short Hills, San Francisco, Bal Harbour y Honolulu; además de tener tiendas ubicadas en otros países del globo.

El año pasado (2007) el diseñador cumplió 40 años con la moda, y para celebrarlo ha lanzado el libro «Ralph Lauren» (editado por Rizzoli, foto), el cual hace hincapié en el estilo y la filosofía de vida del creativo estadounidense, además de contar toda su carrera profesional desde que creó la marca a fines de los sesenta. Esta obra recorre a través de más de quinientas páginas y 750 fotografías e ilustraciones los momentos más importantes de su existencia. Asimismo, está compuesta por cuatro capítulos: Living (la vida de Ralph Lauren), Películas (campañas publicitarias), Heroínas (las mujeres claves en su creación) e Historia (historia de la marca). En el primero cuenta su vida, desde su infancia hasta su matrimonio con Ricky -la madre de sus tres hijos-, y comenta acerca de sus casas en Nueva York, Jamaica y Colorado; en el segundo aparecen las campañas de la marca realizadas por destacados fotógrafos; en el tercero figuran sus creaciones convertidas en íconos femeninos, y por último, en su cuarto capítulo repasa los grandes momentos de Polo Ralph Lauren. El libro se ha editado en dos versiones: una edición sencilla de tapa dura (al costo de 100 euros) y una edición exclusiva y limitada con tapa de piel (a 300 euros). Además, por su aniversario fue premiado por parte de CFDA, Council of Fashion Designers of America, con el nuevo galardón “Leyenda de la moda”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 2
Loading ... Loading ...