El traje chaqueta y sus combinaciones

El traje chaqueta es una de las opciones más interesantes a la hora de elegir un modelo formal. Pero las combinaciones que permite son casi incontables.

traje chaqueta

Seguramente el traje chaqueta sea uno de esos complementos más clásicos para acudir a casi cualquier evento o situación. El traje chaqueta puedes ponértelo para ir formal al trabajo. Pero el traje chaqueta puede ser también un perfecto modelo para ir a una boda. Puede convertirse en la vestimenta de una tarde de compras, o puede ser el vestido elegido para ir a una celebración informal. Aún pese a ser entendido como un atuendo las más de las veces masculino, tiene una gracia y una flexibilidad que permite combinarlo con distintos elementos para adaptarlo a cualquier situación posible.

El traje chaqueta no tiene una historia tan antigua como la que siempre solemos asociarle. De hecho, cabe recordar que al menos el tradicional que incluye el pantalón, no se puso de moda hasta el siglo pasado, porque las mujeres, anteriormente a esta fecha, no debían llevar pantalones. Quizás de ahí el dicho de una sociedad en la que todavía quedan esos restos de machismo y de considerar diferentes a hombres y mujeres de: los pantalones los llevan los hombres. Sin embargo, irrumpió en nuestras vidas para quedarse. Es siempre un clásico de fondo de armario y en ocasiones es capaz de convertirse en la tendencia de moda de prácticamente todos los escaparates que visitemos.

Lo masculino del traje chaqueta como atributo femenino

No es la primera vez que hablamos en Centro Mujer de la masculinidad del traje chaqueta. De hecho, lo hemos hecho en muchas ocasiones, como por ejemplo en el artículo que te contábamos cómo arrasaba la moda de tomar prestadas prendas de ellos y hacerlas nuestras en el sentido de la mujer. Esa tendencia de la que te hablábamos sigue en alza, y no solamente las celebrities se han apuntado a ella llevando verdaderos esmoquín de hombre complementados con los zapatos o los bolsos más femeninos para conseguir el milagro de una prenda casi unisex, que se eleva como la de representante de la máxima feminidad.

Está claro que el juego con esos complementos es el que hace que el traje chaqueta sea más o menos adecuado según las circunstancias. De hecho, quizás el calzado que elegimos deba ser el que indique si el look es completamente informal, si es formal para acudir al trabajo, o si tiene una formalidad más allá del día a día y pretende convertirse en la vestimenta de un evento festivo. Los zapatos son solamente algunos de los accesorios que deben estar presentes y coordinados. Pero el bolso y todas las joyas resultan también muy importantes a la hora de poner en valor al look completo.

Otras variantes del traje chaqueta

Sin embargo, no se puede obviar que la referencia genérica de traje chaqueta no solamente se refiere al traje compuesto de pantalón de vestir y americana. Las modas han ido transformando al vestido, y lo han convertido no solamente en una americana que se adapta, que crece o decrece de tamaño, o que va incorporando distintos cortes, colores, estampados o cuellos. La parte inferior también ha mutado, y a día de hoy nos encontramos con trajes chaquetas que podrían considerarse todavía más clásicos que el primero de ellos. De hecho, el traje chaqueta con falda es uno de los más tradicionales, y en el que casi nunca pensamos cuando expresamos la frase traje chaqueta.

Pero las opciones con el cambio de pantalón en lo que consideramos un traje chaqueta, también han evolucionado. En las grandes pasarelas, y en las firmas más asequibles hemos visto como el pantalón se convierte en una bermuda o en un short corto que podría parecer de primeras pierde todo aquel sentido formal que tenía el original, pero que en realidad, combinado con los complementos adecuados, puede dar el efecto perfecto de renovación de una prenda básica de armario en un look que es tendencia.

Por último, cabe destacar la flexibilidad y la versatilidad de ese traje-chaqueta. En realidad, nos encontramos con que ese traje chaqueta y las combinaciones que nos ofrece de ambas prendas por separado nos permiten sacarle mucho más partido que a un vestido completo. Es decir, si combinamos el pantalón, el short o la falda por un lado, y la chaqueta por el otro, tendremos unos cuantos looks que parecerán completamente diferentes entre sí. Precisamente por ello, el traje chaqueta es un must have que si todavía no tienes en tu armario, por el hecho de que se va a llevar siempre, y por todo lo que te hemos contado anteriormente, debería estar entre tus próximas compras de moda.

Imagen: Yeray Díaz Zbida

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...