Anticonceptivos a partir de los 40

Hay una tendencia en la mujer que a partir de los 40 años comienzan a dejar de lado los anticonceptivos, todo un error porque todavía son necesarios ya que al menos hasta que no se llegue a la menopausia, todavía se es fértil.

Las cifras están ahí, el 50% de las mujeres mayores de 40 años han quedado embarazadas, evidentemente han abortado porque eran embarazos no deseados y, todo porque habían dejado de lado tomar precauciones por aquello de que ya apenas son fértiles. Para no llegar a estos extremos existen las mini píldoras perfectas para utilizar a partir de esta edad.

Es cierto que el 80% de las mujeres antes de los 40 años utilizan algún tipo de anticonceptivo. Si embargo una vez que se entra en dicha edad, las mujeres tienden a no tomar precauciones.

También es verdad que hay mujeres que no utilizan anticonceptivos o bien porque están operadas o porque simplemente no realizan prácticas sexuales, sin embargo en el resto han bajado la guardia por la creencia errónea de que la fertilidad ya no es tan efectiva.

Si es cierto que la fertilizad comienza a bajar a partir de los 40-45, pero el riesgo de quedar embarazada sigue estando ahí. Y es precisamente en esta franja de edad donde se presentan la mayor tasa de embarazos no deseados, vienen precisamente por no tomar precauciones, no porque el embarazo sea buscado.

Luego está la píldora del día después que junto con las jóvenes que rondan los 20 años son las que más recurren a este tipo de irrupción y precisamente por tener un desliz sexual y no tomar la conocida píldora clásica por temor a tener problemas de salud.

Sin embargo hasta los 45 años se puede seguir tomando perfectamente, si no eres fumadora o no tienes problemas cardiovasculares, ni de salud graves. Aún así está la minipíldora, que solo contiene progestágeno y que no entraña ningún peligro para su salud en edades maduras.

Por otro lado para las mujeres que quieren evitar tener un ‘susto’. Está la esterilización quirúrgica con la conocida ligadura de trompas Un modo que corta todo riesgo por lo sano, son mujeres que lo tienen claro, y por ello a partir de los 40 y 50 años es cuando más procedimientos quirúrgicos se registran.

Imagen |  lili.montes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...