Cerró el año con menos muertes en violencia de género

2012 se cerró con menos muertes en violencia machista con datos de los más bajos desde 2003. El motivo aseguran los expertos, la crisis económica.

desciende las muertes

Si bien el dato es bueno –por la tendencia a la baja en este tipo de muertes- . La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández Oliver, se toma con cautela el balance de víctimas de las agresiones machistas en 2012: con un total de 46 casos comprobados y otros 4 en estudio.

En los últimos nueve años, las mujeres que han muerto como consecuencia de la violencia de género han rondado entre las 56 y las 76, las máximas que hubo en 2008. Con lo cual aunque no es una noticia para celebrar porque ninguna mujer se merece morir a manos de su pareja, asegura que esta bajada está derivada en parte por la crisis económica.


¿Qué tiene que ver la crisis económica? Los expertos aseguran que si tenemos en cuenta que muchas de estas víctimas lo son porque sus agresores y pareja no aceptan una separación, es evidente que la falta de recursos económicos en la mujer han frenado las demandas e indirectamente su pasaporte a seguir viviendo. Aunque siguen sufriendo el maltrato en igual o mayor medida.

También hay que tener en cuenta que separarse duplica los gastos, hay que mantener dos casas y si ya han bajado los divorcios en las parejas con una separación ‘normal’ en las maltratadas, ni se lo plantean porque no tienen ningún beneficio, es más tienen que pagar cerca de 300 euros por ello. Si a todo esto, le añadimos los recortes en los presupuestos, si bien no deberían de afectar a esta materia, sí afectan.

Tampoco los datos del 2012 no son relevantes. Ya que el número de mujeres que sufre violencia y no denuncia es muy significativa y nunca se llegará a saber en cifras reales. Y los recortes en los presupuestos, si bien no deberían de afectar a esta materia, en el fondo afectan.

Claro que tampoco nos podemos guiar en que las cifras han bajado por la crisis económica porque eso supondría pensar que una vez salgamos de esta, volverán a subir las muertes y no debería ser así, en ninguno de los aspectos.

Imagen | kennyrivas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...