Cómo evitar las distracciones conduciendo este verano

Hay algunas distracciones que podemos evitar antes de ponernos a conducir. En verano, se hacen muchos trayectos y es necesario tomar precauciones para evitar accidentes. Os dejamos algunas recomendaciones para evitar esas distracciones: no maquillarse en el coche, explicar a los niños que no deben molestar, no utilizar aparatos eléctricos conduciendo, móvil, etc.

Con la llegada del verano se acentúan las salidas en coche ya sea para ir a la playa, a la piscina o de excursión. El caso es que hay que tener mucha precaución y tomar una serie de medidas para evitar al máximo los accidentes. Lo principal es ir descansada y muy atenta no sólo a las reacciones de una misma sino también a la reacción de los demás conductores de la vía. Aunque estemos muy acostumbradas a conducir y tengamos muchas experiencia, os he recogido algunas de las recomendaciones básicas para evitar las distracciones que pueden provocar que tengamos percances en la carretera.

La primera es evidente, apagar el teléfono móvil. Pero no sólo dejarlo apagado, sino que incluso es mejor guardarlo de forma que no nos permita tener la tentación de cogerlo en un momento determinado. El móvil es una de las distracciones que pueden provocar muchos percances en carretera. Otra opción, en el caso de que tengas que coger una llamada urgente, es pararte en un lugar seguro y con el coche parado y bien estacionado atender la llamada. En los viajes el copiloto es una de las figuras clave para ayudarnos en la conducción. Todo aquello que requiera de atención para manipularlo, deberá hacerlo el copiloto: radio, aire acondicionado, GPS, atender a los niños detrás, etc.

Otra típica distracción son las largas conversaciones que se crean entre conductor y pasajeros. Bien es cierto que cuando realizas un viaje largo al conductor le puede dar un poco de sueño y es posible que algo de conversación le estimule y le permita mantener una buena concentración en la carretera. Pero hay que evitar discusiones o conversaciones acaloradas dentro del coche, sobre todo si las condiciones de la carretera o de climatología nos piden un extra de atención. No hay que olvidar que para viajes largos hay que ir parando cada dos horas para despejarnos, descansar y estirar las piernas.

Para evitar distracciones es mejor que salgas maquillada de casa, es decir, maquillarse o arreglarse mientras conduces puede disminuir significativamente tu atención en la carretera. Así como encender cigarrillos, fumar o comer mientras conduces puede bajar tu atención al volante. Todo aquello que nos aleja de la atención de la carretera es peligroso: buscar el numero de la calle, mirar un mapa, mirar anuncios, etc. Otro factor clave para evitar distracciones al volante es si llevas a tu mascota. Hay  una normativa para ello, y debes asegurarte de que vaya bien sujeta para evitarte alguna distracción que puede tornarse grave.

Por último, me parece importante acordarse de los niños. Llevar niños en el coche cuando vamos conduciendo solas puede provocar distracciones. Para ello es importante acostumbrar al niño a que mientras mamá conduce debe estar tranquilo, callado y que no debe pedir nada a mamá en este tiempo, debe esperar a que el coche se pare. Personalmente considero que aunque los niños sean pequeños se les puede explicar a los niños que en el coche a mamá no se la puede molestar mientras conduce.

Los niños aprenden muy rápido y podemos enseñarles los riesgos y las obligaciones de cada uno de los ocupantes del coche. En el caso del verano, es posible que los niños requieran un extra de agua, puedes dejar una botella cerca de ellos para que, si tienen una edad que saben cogerla solos, beban agua sin molestarte mientras conduces. ¿Tienes algún truco que nos sirva para evitar distracciones al volante? ¿Qué otras distracciones añadirías?

Foto | Kent Wang en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...