Cómo mantener fresca la casa, sin aire acondicionado

Estamos en plena crisis económica y a esto se le suma la subida de la luz, por lo tanto debemos recurrir a trucos caseros para refrescar la casa ahorrando un dinero importante.La idea es evitar que entre el calor dentro de casa y refrescarla durante la noche con las ventanas abiertas y produciendo corrientes de aire.

Estamos en el momento de más calor del verano y aún nos quedan días por delante, por este motivo y debido a que la luz ha subido mucho y que estamos en plena crisis económica, nos preguntamos cómo enfriar la casa de manera económica. Aunque tengamos aire acondicionado con la subida de la luz es casi un lujo poder utilizarlo, pero si tomamos algunas medidas en casa, podemos crear una atmósfera fresca y evitar que el calor entre en el hogar ahorrando un dinero importante. De hecho, la principal idea es precisamente esa, que el calor y el sol no entren dentro de casa.

El principal consejo es bastante claro: que el calor no entre en casa y aprovechar el fresco de la noche. Por lo tanto se deben tener las persianas bajadas durante las horas de sol y las cortinas echadas. Si tenemos la posibilidad de usar cortinas opacas, son más efectivas que las translucidas. Y en el caso de poder usar un toldo, también es muy efectivo, pero esta opción solo se da en casos determinados, no todo el mundo puede tener un toldo puesto. Por otro lado, las ventanas deben permanecer cerradas durante el día, pero abiertas durante la noche permitiendo que haya corriente de aire, es decir, las ventanas deben permitir que al aire refresque toda la casa dejando puertas abiertas y ventanas abiertas para producir corrientes de aire.

Esto es para conseguir enfriar la casa por la noche, y si le sumas que evitas que entre el calor durante el día, se puede conseguir mantener una casa fresca. Otro tema, son los ventiladores. Usar un ventilador debe ser para conseguir un efecto inmediato de aire fresco, pero no nos engañemos, los ventiladores no sirven para enfriar y por lo tanto se deben utilizar puntualmente. Por otro lado, para comodidad de los que se sientan en los sofás y sillones, es más refrescante sentarse sobre una sabana que hacerlo sobre la tela del sillón, por lo que cubrir con telas frescas los lugares donde tenemos que sentarnos es otra medida que podemos adoptar para evitar el calor.

Además, podemos apagar todos aquellos aparatos eléctricos que no usemos, por ejemplo si el ordenador no se tiene que utilizar, es mejor tenerlo apagado. Por otro lado, si vivimos en una casa que tenga dos plantas, en la planta de abajo suele hacer menos calor, ya que el aire caliente tiene tendencia a subir, por lo que la sensación de frescor, sobre todo si hemos mantenido el resto de consejos a raya, puede ser muy agradable. Posiblemente me haya dejado consejos, ¿que más harías para refrescar la casa en verano sin usar el aire acondicionado?

Fuente | abc.es

Foto | jdn en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...