¿Cómo superar la muerte de la mascota?

Si tu mascota se ha muerto estos consejos pueden serte útiles

Cuando una mascota llega a casa se va convirtiendo poco a poco en un miembro más de la familia y claro como su vida es más corta que la nuestra, cuando llega el momento de su partida  nos embarga la pena y no sabemos como sobrellevarla.

Sobrellevar el duelo por la pérdida de la mascota no es fácil pues supone un gran dolor pero también un cambio de rutinas. Para superar el duelo es imprescindible el apoyo social, pero muchas personas que no tienen mascota no entiende el duelo por el animal perdido.

Sentimientos por el duelo de la mascota

¿Qué sentimos cuando fallece nuestra mascota? Ante esta pérdida cada persona reacciona de manera distinta pero todos tienen presentes cuatro sentimientos:

  • Negación

Al principio es difícil aceptar que la mascota se ha ido y que ya no están los paseos, los juegos, las caricias, los saludos… y lo único que queda es el vacío…

  • Culpa

El sentimiento de culpa surge porque muchas personas se sienten responsables de esta situación  y no entienden como no pudieron hacer nada para evitarlo

  • Enfado

El sentimiento de enfado es con uno mismo por no poder evitar la pérdida y hasta incluso con el veterinario por ser el responsable médico

  • Tristeza

Por último nos embarga un sentimiento de tristeza que se irá calmando con la aceptación y los recuerdos de los momentos vividos con nuestra mascota.

Consejos para superar el duelo por la mascota

Las mascotas forman parte de la familia y su vida suele ser más corta que la nuestra por eso cuando llega el momento de su muerte nos cuesta mucho luchar con el vacío que nos dejan.

El duelo por la mascota puede durar unos cuantos meses, por eso te serán útiles estos consejos para sobrellevar el dolor de la pérdida

  • Tienes todo el derecho a llorar por tu mascota, da igual que fuese un perro, un gato, un conejo o cualquier otra mascota.
  • Comparte tus sentimientos con alguien que comprenda tu situación y sepa escucharte
  • No tomes en cuenta la opinión de las personas que no tienen mascota porque no entienden lo que tu estás sintiendo
  • Realiza un ritual de despedida
  • Recuerda siempre los buenos momentos vividos con tu mascota, pero no solo los finales sino todos los momentos a lo largo de su vida
  • Procura cambiar las rutinas que tenías con tu mascota par evitar recordarlo en todo momento

Adopción de una nueva mascota

Tras la pérdida de tu mascota puedes adoptar una nueva mascota para que llene de nuevo tu casa y tus momentos, pero debes comprender que cada mascota es especial y ninguna será igual a la otra.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...