Consejos para no desperdiciar comida

Tirar alimentos en tiempos de crisis es algo que podemos evitar. Para ello, los centros Mercadona junto a AVACU han elaborado una guía para evitar que muchos alimentos acaben en la basura.

Conservar las verduras correctamente

En momentos de crisis como los que estamos atravesando es importante que una parte importante del presupuesto familiar, la compra, se haga con especial cuidado. Además los alimentos que se han comprado deben guardarse correctamente para evitar que se estropeen. En el caso de los alimentos que sobran de las comidas, hay algunos consejos que nos pueden ir bien para no tirarlos a la basura directamente.

Evitar que se tiren tantos alimentos a la basura ha sido uno de los motivos por los cuales la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) en colaboración con los centros Mercadona han elaborado una guía interesante que se puede consultar por Internet: ‘Aprovechemos los alimentos‘. En esta guía, además de darnos pautas que podemos hacer en el día a día, nos dan algunos consejos interesantes para mantener frescos algunos alimentos como por ejemplo las magdalenas, la lechuga, las verduras, los ajos, etc.

Algunos de estos consejos no nos vienen de nuevo, ya que si no quieres despilfarrar comida debes plantearte la semana con tiempo, de esta forma sabrás qué tienes que comprar y en qué cantidad. También es importante que te ciñas a tu presupuesto y no caigas en la tentación de comprar de más, algo bastante frecuente cuando nos vamos de compras y empezamos a llenar el carro. Para evitar comprar de más, asegúrate primero de qué alimentos tienes en la despensa, no olvides, además, ir a comprar con el estómago lleno. Esto es algo que, por propia experiencia, es muy recomendable, ya que si vas con hambre seguro que compras más de la cuenta.

Una vez hecha la compra, la forma de guardar los alimentos ayudará a conservarlos mejor. Un ejemplo es la lechuga, según leemos en la guía, si la guardas envuelta en papel de periódico se conserva mejor. En el caso de las magdalenas se conservan mejor si se guardan en un envase hermético junto a una manzana lavada y seca.

Otros consejos que podemos leer en la guía, pero que yo creo que los conocemos todas es que el pan de molde se conserva mejor en la nevera, que las cebollas no deben guardarse en contacto con las patatas, que la sal no se humedece si en el salero la mezclamos con granos de arroz, que la verdura fresca la podemos cocer cinco minutos y luego congelarla en bolsas especiales de congelación para evitar que se estropee en la nevera, que los ajos se conservan mejor en la nevera, etc.

Por otro lado, está el aprovechar la comida ya cocinada. Este punto también es muy interesante, ya que por ejemplo si sobra salsa de tomate puedes hacer que no pierda sus propiedades si la guardas en un bote hermético y añades aceite crudo de oliva encima, si has empezado el queso cúbrelo bien con papel de plástico transparente, si has abierto un producto enlatado, debes guardarlo en otro recipiente hermético para que no se estropee, evita lavar la fruta si la vas a guardar en la nevera, solo lávala cuando la vayas a consumir, etc.

En la guía también encontrarás pautas para aprovechar comida para otros días, como por ejemplo las verduras que han sobrado de un caldo las podemos aprovechar para hacer cremas o purés, las frutas sobrantes o a punto de estropearse se pueden consumir en batidos, los pescados y algunas carnes como el pavo o el pollo sobrantes de la comida se pueden añadir a una ensalada,  etc. Hay muchas formas de aprovechar la comida para no tirarla, descubre muchas más leyendo esta interesante guía. Personalmente yo uso muchos de estos trucos en mi día a día. Y vosotras: ¿qué trucos usáis para conservar la comida y evitar tirar alimentos a la basura?  

Fuente | noticiasmercadona.es

Foto | mhaller1979

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...