¿Cuántas horas le dedicas a la semana a las tareas domésticas?

Un estudio elaborado por la Universidad de Barcelona concluye que la mujer catalana realiza el triple de horas de tareas domésticas a la semana que los hombres.

Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Barcelona (UB) y titulado: ‘Madres sobrecargadas. Factores que causan más dedicación de las madres en el trabajo doméstico’ y que explica el diario digital ‘ABC’, llega a la conclusión de que en la sociedad catalana subsisten demasiados roles machistas al realizar, las mujeres, más tareas domésticas que los hombres. Solo con esta afirmación, me viene a la cabeza que muchas de las catalanas que viven en Cataluña vienen de familias no catalanas y traen a Cataluña costumbres de otros pueblos españoles y del resto del mundo. Por tanto, me pregunto cuál sería el resultado si este estudio se hubiera realizado en otra comunidad de España como Andalucía o Extremadura, o bien en otro país cercano, como Marruecos, por poner algún ejemplo.

Pero regresando al estudio realizado por Albert Julià y Sandra Escapa, opino que para cambiar los roles de las madres y los padres necesitamos un cambio de mentalidad generacional y no solo en Cataluña. Según este estudio dos son las causas para que se esté dando que las mujeres catalanas trabajen el triple que los hombres en las tareas domésticas. Uno es que, según este estudio, la mujer catalana ‘arrastra importantes diferencias de género’ y el otro es el poco apoyo del mercado laboral a las familias con hijos o con intención de tenerlos.

Personalmente añadiría las pocas ayudas que reciben las familias y, por supuesto, la falta de conciliación familiar y laboral. Pero lo que me sorprende, viviendo en Cataluña y siendo mujer, es que acusen a las mujeres catalanas de fomentar las diferencias de género, solo por el hecho de querer que su casa no parezca una madriguera. En mi opinión, pienso que el enfoque está mal hecho, ya que el problema podría ser simplemente que los hombres tienen una mentalidad de encontrárselo todo hecho y cambiar esa forma de pensar puede ser una batalla perdida.

No obstante, pienso que cada vez se educa a los hijos de manera diferente, ya que la base de una sociedad no machista e igualitaria radica en la educación de los niños. La educación que hemos recibido las mujeres y los hombres de nuestra sociedad poco se puede cambiar, pero sí se puede trabajar por la educación de los niños y los valores que se les transmite.

De todas formas, el estudio, realizado sobre 1.926 familias con hijos y publicado en la revista ‘Papers’, podría valorase de otra manera, ya que considero injusto el papel machista que se le atribuye a la mujer catalana. En mi opinión, se podría pensar que la mujer catalana tiene un sentido del deber y del orden importante y que siendo una mujer muy trabajadora, prefiere asumir las tareas del hogar, antes que dejarlas por hacer. ¿Qué opináis vosotras? ¿Creéis que la mujer catalana es la culpable de todas las horas de trabajo doméstico que se echa a la espalda?

Vía | abc.es

Foto | Todd Baker < technowannabe

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...