¿Cuántos tipos de perlas conoces?

Si te gustan las perlas seguro que te gusta este artículo

La perla es una gema de origen orgánico creada por moluscos que pueden vivir en agua salada o dulce, pues cualquier molusco con concha puede producir una perla. Las perlas se forman cuando un elemento extraño como una partícula de arena o un parásito penetra en el molusco y este no es capaz de expulsarlo y para protegerse segrega capas de carbonato cálcico unidas entre si por una proteína llamada conquiolina.

El carbonato cálcico de los moluscos se llama nácar y tiene un color iridiscente o perlado. Lo utilizan los moluscos para reparar sus conchas y para protegerse de sustancias extrañas que entren en su interior.

El nácar también se llama madreperla y tiene una dureza de 3,5 en la escala de Mohs, por lo que es un material frágil pero fácil de trabajar por eso se utiliza mucho en joyería.

Las perlas pueden clasificarse por su origen y por su naturaleza

Tipos de perlas según su naturaleza

Según su naturaleza las perlas pueden clasificarse en:

  • Perlas naturales

Perlas naturales son las que se forman de manera espontánea sin intervenir la mano del hombre en ninguna parte del proceso. Son muy escasas pues se calcula que 1 de cada 10000 moluscos son capaces de producir perlas.

  • Perlas cultivadas

Las perlas cultivadas de agua salada son aquellas que se forman cuando se somete a la ostra a una delicada operación en la que se introduce un núcleo esférico envuelto en un trocito de manto de ostra. Muchas de las ostras no sobreviven a este proceso y algunas logran expulsar el núcleo, pero otras irán recubriendo ese núcleo de nácar creando una perla.

Las perlas cultivadas de agua dulce también se conocen con el nombre de perlas chinas y son cultivadas en lagos y ríos. En este caso se injerta un trozo de manto en el núcleo y el molusco puede producir más de una perla, por eso son más económicas que las perlas cultivadas de agua salada.

  • Perlas de imitación

Las perlas de imitación son creadas totalmente por el hombre con materiales que consiguen un aspecto muy parecido a una perla natural o cultivada.

Tipos de perlas según su origen

Las perlas también pueden clasificarse según su procedencia

  • Perlas australianas

Son muy cotizadas por su brillo y su perfección. Su tamaño puede variar entre los 9 y los 28 mm. se cultivan en aguas saladas de  Australia, Indonesia y Filipinas. Su formación puede durar entre 3 y 9 años dependiendo del molusco. Su gama de colores va desde el blanco al negro.

  • Perla Tahití

Las perlas Tahití se cultivan en las aguas saladas de la polinesia francesa. Tienen un brillo muy intenso y una amplia variedad de colores que pasan por el blanco, el gris, el verde, el dorado, el azul y el negro. Se obtienen al cabo de dos años.

  • Perlas freshwater

Estas perlas son producidas en China, Japón y Estados Unidos. Tienen multitud de formas colores y tamaños. Suelen tardar entre 3 y 8 años en producirse, pero se producen varias perlas a la vez por eso su precio es menos elevado.

En fin, podemos decir que las mejores y las más caras son las perlas naturales y de las cultivadas las mejores y más caras son las australianas.

Y a ti ¿te gustan las perlas?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...