¡Cuidado con las medusas!

Si vas a la playa protégete de las medusas con estos consejos

Las medusas también se conocen con el nombre de aguas malas, aguas vivas o lágrimas de mar. Las medusas tienen forma de campana y  un cuerpo gelatinoso en forma de manubrio en donde tiene la boca, En la parte inferior poseen unos tentáculos que tienen unas células urticantes llamada cnidocitos que provocan gran dolor y picazón al tocarlos.

Las medusas se desplazan por el agua mediante unas contracciones rítmicas y usan el agua que se introduce en su cuerpo a modo de propulsor.

Las medusas se alimentan de plancton, de peces muy pequeños, de huevos de peces, de crustáceos y también de otras medusas. Para atrapar a sus presas las medusas usan sus tentáculos como una red.

Los depredadores de las medusas son las propias medusas, los atunes, los tiburones, los salmones y los peces espadas. También las tortugas pueden comer medusas y algunas aves marinas, pues las medusas pueden llevar encima crustáceos que atraen a los pájaros y al cazarlos se llevan también a las medusas.

Picaduras de medusas

Las medusas pueden aparecer en las playas, sobre todo en las playas del Mediterráneo cuando la temperatura es muy elevada. Si una persona se roza con ellas al bañarse puede sufrir un gran picor.

Las picaduras de medusas producen un gran picor y dolor en la zona afectada además de una urticaria en la piel. El dolor es bastante fuerte y puede durar entre media o una hora.

Las picaduras de medusas pueden resultar graves en los bebés pues su sistema inmunitario no está bien desarrollado todavía y también en los ancianos sobre todo si padecen enfermedades circulatorias.

Las picaduras de medusas no son graves pero algunas personas pueden sufrir un «shock anafiláctico» debido a la sustancia tóxica que poseen en sus tentáculos.

Si te pica una medusa debes seguir los siguientes pasos:

  • Si estás en una playa con socorrista es mejor que lo avises y avisa también a los demás bañistas para evitar otras posibles picaduras
  • Lava la zona afectada con agua salada, nunca con agua dulce
  • Si quedan restos pegados en la piel retíralos con una pinza, nunca con la mano
  • Trata de evitar la luz del sol y aplica frío en la zona afectada
  • Procura no rascarte
  • No trates la rozadura con orina ni tampoco la tapes con arena
  • Nunca apliques alcohol, vinagre ni amoníaco
  • Si aparecen medusas es mejor salir del agua pues pueden quedar restos flotantes de las medusas
  • Evita jugar donde rompen las olas y retírate de la orilla

Y a ti ¿te picó una medusa?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...