El cartel del ‘Carnaval de Reus’ buscaba el ‘impacto visual’

La ‘Federació Reusenca d’Associacions de Carnaval’ decidió utilizar un cartel para este carnaval 2013 con el que conseguir un ‘impacto visual’ a través de una mujer que muestra sus pechos con la frase: ‘I love Carnaval de Reus’.

Cartel del Carnaval de Reus 2013 retirado

I love Carnaval de Reus, una frase un tanto clásica que ha dado mucho que hablar por usar la imagen de una chica con los pechos desnudos y con ‘esa’ frase y un corazón pintado sobre ellos. El carnaval de Reus, capital del Baix Camp, es uno de los más importantes de Cataluña dada la trascendencia y la cantidad de participantes que siguen esta fiesta. Es curioso que en esta pequeña ‘ciudad’ tan conservadora, y lo puedo decir por propia experiencia, ya que yo me he criado en ella, sean sus comerciantes los que hayan elegido este cartel que podemos tacharlo tranquilamente de sexista.

Lo curioso del tema es que este cartel que anuncia la llegada del carnaval ha sido realizado usando una imagen de la que no se tenían los derechos de autor y que fue extraída de la red Tumbir de contenido pornográfico. La cuestión es que el cartel fue retirado de las calles, pero la razón no es precisamente por que el cartel sea sexista o no, si no por evitar problemas legales por el tema de los derechos de autor.

Los responsables de la publicación y, por lo tanto, de la utilización del cuerpo de la mujer para promover este carnaval han sido las mismas agrupaciones que promueven este carnaval en esta pequeña ciudad, la FRAC (‘Federació Reusenca d’Associacions de Carnaval‘) y por una amplia mayoría en la votación a la hora de escoger el cartel del carnaval, un 75% votaron a favor de ‘esta imagen’. El propio presidente de esta asociación reconocía que el cartel buscaba el ‘impacto visual‘, aunque a la vez contemplaba que: ‘la imagen es un poco fuerte, pero la han querido las entidades’.

Pero fue el alcalde de Reus, Carles Pellicer, de ‘CiU’, el que, una vez que la foto había desencadenado un gran revuelo en las redes sociales, solicitó retirar la imagen rápidamente. Para Carles Pellicer, el carnaval de esta ciudad puede ser   ‘transgresor y provocador‘, pero no de mal gusto, por lo que alegó que esta imagen confundía el verdadero espíritu del carnaval:

No se adecua ni representa a la diversidad de públicos que integran una de las celebraciones más participativas del calendario festivo‘.

Evidentemente si lo que querían era llamar la atención, lo han conseguido, pero lo que sabe realmente mal es que se tenga que llamar la atención usando el cuerpo de la mujer como reclamo. Recordemos que hace una escasa semana otro ‘reclamo publicitario’ usaba de nuevo el cuerpo de la mujer, se trataba de la famosa degustación de un ‘body sushi’ en Castellón y que obligó a su responsable a anularla debido a la polémica suscitada. Está claro que el cuerpo de la mujer siempre acaba de una manera o de otra utilizándose como señuelo para llamar la atención, ¿ Crees lícito que se siga utilizando este sistema de ‘publicidad sexista’ que confunde realmente el fin para la cual está destinada?

Vía | elmundo.es

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...