El vestido de color azul y dorado que revolucionó las redes sociales

Aunque las ilusiones ópticas son algo que conocemos desde hace años, ello no implica que no puedan hacerse virales en la red con ejemplos como el más reciente de The Dress.

vestido optico

Seguramente muchas de nuestras lectoras hayan participado en el que ha sido uno de los fenómenos virales más llamativos en redes sociales de esta semana. Sin embargo, hoy lo traemos al primer plano porque se trata de algo muy curioso y llamativo, ya que se basa en una ilusión óptica que pese a conocerlas por lo mucho que se ha hablado de ellas, acabamos cayendo en la trampa y dejándonos engañar por nuestros propios sentidos. ¿Has visto la polémica de #thedress en azul y dorado? Tanto si tu respuesta es sí como si es no, te lo contamos todo a continuación.

El viral del vestido se produce este viernes cuando en las redes sociales la usuaria swiker pregunta a través de un post en Tumblr si un vestido que muestra en una imagen es en realidad azul o dorado. Las redes, aunque pudiera parecer una pregunta tonta, se encienden. Y la razón es que hay usuarios que ven el vestido dorado y otros lo ven azul. ¿Acaso estamos demostrando que los colores no se ven del mismo modo? ¿Acaso hay usuarios que no son capaces de distinguir a ambos tonos? Nada de esto. Todo tiene una explicación lógica, y a continuación la vas a conocer.

El vestido de la discordia

El artículo sobre el vestido de los colores controvertidos consiguió que más de 20 millones de personas lo leyesen, pero sobre todo, logró una gran polémica al enfrentar a varias opciones. La encuesta que se hizo a todos los participantes que quisieron dar su opinión de forma voluntaria mostró que si bien un 70% de los usuarios veía el vestido en tonos dorados y blancos, casi un 30% lo veía en tonos oscuros. ¿Qué estaba pasando?

En realidad, nos han engañado a todos. El vestido original no se mostró en el artículo, sino un vestido retocado en cuanto a los valores de la imagen, lo que hacía que según desde el punto de vista del usuario, atendiendo a las condiciones de luz, y de sus propios ojos, lo viese de un modo u otro. Más adelante, descubrimos lo que había detrás del viral artículo, ya que fueron varios los científicos que se decidieron a hacer sus propios aportes. Algunos de mejor manera que otros, ya que varios decidieron que aquello era tan obvio que no duraron en mostrarse indignados con los internautas por caer en un asunto tan viejo. Aunque lejos de calmar la polémica, aquello la terminó por agitar.

Lo cierto es que la imagen que te hemos mostrado en la parte superior de este artículo te muestra exactamente lo que ha pasado y por qué algunos ven dorado donde otros solo ven azul. La fotografía original, ésa que no da lugar a ningún tipo de confusiones viene siendo la de en medio. En ese caso no se ha hecho ningún retoque. Pero en la de la izquierda y en la de la derecha se han aumentado los valores de brillo, saturación e intensidad del color consiguiendo que algo se convierta en un color realmente diferente. En realidad, si alguien conoce la teoría del color es muy probable que haya hecho estos juegos más de una vez y se ha percatado en varios casos como tocar esos valores, dentro del mismo color, hace que la percepción de éste sea completamente diferente.

Lo cierto es que lejos de molestarme, como a muchos de los que intervinieron en la viralidad del artículo, me encanta cuando este tipo de cosas se convierten en virales. De hecho, hay que recordar que vemos como muchos virales lo son sin demasiado sentido y apenas aportan cosas a los lectores. En este caso, se ha descubierto algo que por mucho que conozcan muchos estudiosos, no es de dominio común, y por lo tanto, internet ha logrado con su capacidad de convertir contenidos en virales lanzar cultura al mundo de la red, y por lo tanto al mundo real. Lógicamente, la autora del artículo está encantada con las visitas que le han llegado, al igual que las plataformas que están relacionadas con ella. Pero yo creo que particularmente deberíamos de estar contentos todos, porque no siempre se utiliza internet con todos los beneficios que tiene, y en este caso, sí se ha logrado, aún pese a la polémica.

¿Habías vivido este debate en la red o es la primera vez que oyes hablar del polémico vestido dorado y azul? ¿Conocías la teoría del color y lo mucho que podía cambiar el mismo tono al modificarle ciertos valores? ¿Qué opinas de lo que ha ocurrido con este artículo y el conocimiento que lleva implícito gracias a la viralidad de la red?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...