En el último asesinato machista se denegó la orden de alejamiento

La titular del juzgado en el que la mujer asesinada denunció no apreciaba más que una crisis de pareja sin mayores riesgos, y por ello denegó la orden de alejamiento contra el agresor.

violencia mujer

La violencia machista, por desgracia, sigue copando titulares en España. Lo cierto es que el conteo de las víctimas sigue yendo en aumento y, en muchos casos, vemos cómo las actuaciones que se llevaron a cabo antes de que ocurriera la gran tragedia, no siempre son las más adecuadas. En el caso de la última víctima, en Olivares, se denegó la orden de alejamiento porque la Juez que llevaba la actuación en Sevilla no apreció riesgos. Más tarde, la mujer habría sido asesinada por su marido.

En realidad, la historia de la violencia machista que causó la muerte a esta mujer de 26 años y de origen dominicano, tuvo una denuncia ante la policía, y más tarde ante el Juez por un episodio en el que la mujer resultó muy magullada, y con una herida en el ojo, al tiempo que uno de sus hijos menores, fue golpeado con un objeto contundente. Sin embargo, pese al parte médico y policial, la mujer siguió en su vivienda con sus hijos, y al hombre no se le puso ninguna medida cautelar.

Una víctima como otras tantas

No es la primera vez que la Justicia se demuestra demasiado blanda con episodios de violencia doméstica. En este caso, es cierto que la juez tenía motivos para pensar que se trataba de una disputa sin más, porque el marido también había presentado denuncias en contra de su mujer  a la que acusaba de maltratarle y reírse de él. Entre idas y venidas, la titular del Juzgado pensó que se trataría de una pareja conflictiva, porque además, en la ayuda social para mujeres maltratadas, él también se había personado como persona que sufría maltrato por parte de su pareja.

Lo cierto es que no se puede culpar a la Juez, pero sí que es verdad que los juzgados en muchas ocasiones, no son capaces de prever un final trágico. Pero ¿se puede realmente predecir si va a acontecer un hecho como éste? ¿Podemos permitirnos medidas cautelares para todos los casos que se denuncian, incluso aquellos con denuncias falsas? Es complejo desde el punto de vista judicial resolver todos los casos de violencia de pareja que llegan a sus juzgados sin que algo como esto ocurra.

El rechazo de la ayuda social

Por otro lado, cabe destacar que aunque la víctima del asesinato machista recibió atenciones sociales como las que se contemplan en la ley de violencia de género, rechazó una vivienda social que le había ofrecido la Junta de Andalucía. Esto no quiere decir nada, porque son muchas las mujeres que prefieren quedarse en la residencia habitual para tener que evitar traslados de colegios o por motivos laborales. Pero sí que es verdad que en ese sentido, la Juez también pudo suponer que la amenaza real de muerte no estuviese contemplada. Sin embargo, se equivocó.

El detenido por la muerte de la mujer de 26 años en la provincia de Sevilla tiene 41 años y niega todos los cargos. Además, acusa a su pareja de haberle insultado y pegado en múltiples ocasiones al tiempo que menciona que se reía en muchas circunstancias de él.

Mayor concienciación

Todavía hay que seguir concienciando a la sociedad sobre el problema de los asesinatos machistas. Lo cierto es que las últimas encuestas publicadas que tuvieron en cuenta la población más joven denotan que se vuelve a ir hacia atrás, y que se sigue consintiendo que una mujer esté por debajo de un hombre, en muchos sentidos. Por eso es necesario que se vuelva a apostar por incorporar en la educación este tema, ya sea en asignaturas habituales o a través de actividades extraescolares. Cualquier momento es bueno para que los más pequeños aprendan que la mujer debe ser tratada igual que un hombre, y que jamás hay que ponerle una mano encima.

Los programas de concienciación son solo una parte más de lo que se necesita para erradicar la violencia machista. De hecho, la otra pata de la mesa la forman las ayudas y el apoyo para las mujeres que han sufrido maltrato. Pese a que la ley recoge muchas, no siempre se cuenta con los medios necesarios en los ayuntamientos para ponerlas en práctica. Es por eso que es necesario seguir trabajando en ello.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...