Facebook censura un vídeo sobre el cáncer de mama y luego rectifica

No es la primera vez que el filtro de censura de Facebook hace de las suyas en automático. En realidad, ahora le ha tocado rectificar por un vídeo que ayudaba a la prevención del cáncer de mama.

cancer

No es la primera vez que ocurre. Facebook modera millones de contenidos en todo el mundo, y en muchos casos se hace de forma automática y errada, dejando al autor de un contenido de calidad sin la posibilidad de verlo publicado en la red social. Sin embargo, en este caso la polémica estuvo sembrada con un nuevo vídeo en el que se trataba de enseñar a las mujeres del mundo algunas fórmulas que ayudan a detectar a tiempo el cáncer de mama.

Los autores de la pieza, censurada por Facebook como ofensiva, eran nada menos que fundación sueca Cancerfonden, especializada en la prevención de cáncer en mujeres. Tras lanzar unos cuantos avisos en redes sociales y con varios de sus seguidores molestos por la actitud de la red social, llegó la respuesta oficial. La compañía multinacional rectificada y pedía perdón. Explicaba que el problema había estado en que son demasiados los contenidos que deben moderar, y no siempre se hace correctamente. Aún así, aseguraron que el vídeo podría estar en la red social sin ningún tipo de inconveniente, ya que se trata de una información divulgativa.

El eterno problema de Facebook

No es la primera vez que en la red social ocurre un caso parecido. De hecho, ha pasado en muchas otras ocasiones. Los contenidos relacionados con la prevención del cáncer de mama, o la historia de la experiencia de algunas mujeres que podrían ser muy útiles para otros usuarios se han encontrado en muchas ocasiones con la censura del gigante social.

En principio, las políticas de Facebook prohiben los desnudos en su social media. Y se entiende como tal también el pecho de una mujer si se ve el pezón. Sin embargo, la excepción a esa norma está en si el contenido es educativo o divulgativo, en cuyo caso sí podría ser publicado en la red social. De hecho, tras la polémica de la que te hemos estado hablando, desde Facebook permitieron la publicación de fotografías reales de mujeres que se habían operado de una masctomía. Pero, de manera errada, Facebook está censurando este tipo de imágenes y vídeos. Así que, hasta que no hagan algo para hacerlo mejor, solo queda levantar bien alto la voz en su red social para que se enteren de que se han equivocado.

Las mofas a la primera reacción de Facebook

Aunque el cáncer de mama es un tema muy serio, lo cierto es que son muchos los usuarios de Internet que se han querido tomar a broma la censura de Facebook, apostando al mismo tiempo por un carácter irónico en el comportamiento de la red social. Aunque hubo infinidad de réplicas hasta que la red social rectificó, una de las que más ha llamado la atención fue la sustitución de dos círculos de color rosa, con otros dos interiores en forma de pezón, por unos símbolos cuadrados que dejaban de hacer referencia a los senos. Lógicamente, estas imágenes iban cargadas de mensajes que atacaban a Facebook por una censura injusta.

El cáncer de mama en redes sociales

Lo cierto es que este episodio ha dado mucho que hablar, y ha dejado claro lo importantes que es para muchas asociaciones y profesionales que se dedican al tratamiento de esta enfermedad las redes sociales. A través de ellas pueden llegar a la mayor parte del público, y conseguir así que un medio de muy bajo coste sea realmente efectivo a la hora de luchar contra una enfermedad que no solo tiene cura, sino que se puede frenar una recuperación agresiva si es detectado a tiempo.

Desde mi punto de vista, está bien que Facebook haya rectificado y lo haya hecho en público. Sin embargo, la red social ha de ser consciente de lo que hoy en día es. Es un medio con un gran poder para llamar la atención y para llegar a la gente de a pie. Y como tal, no puede permitirse el lujo de confundir una información relevante para la audiencia con algo que no debería estar publicado entre sus contenidos. Está claro que la moderación es necesaria, pero viendo que la censura se ha aplicado muchas veces en el caso del cáncer de mama, quizás hagan falta más moderadores concienciados de lo importante que es Facebook para prevenirlo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...