Fútbol y velo islámico, ¿respeto o interés?

Ayer la FIFA ha autorizado a que las mujeres puedan llevar puesto un velo islámico mientras juegan al fútbol y en sus competiciones oficiales. El debate se ha disparado respecto a este tema, ya que nos preguntamos si es por una cuestión económica o si es solo por respetos a las diferentes religiones.

Un nuevo debate se cierne sobre el tema del velo islámico. Ayer, la FIFA autorizó que las mujeres puedan llevar puesto un velo islámico mientras juegan al fútbol y en sus competiciones oficiales. Según este organismo: «el uso del velo en las competiciones deportivas no pone trabas a la seguridad«. Esta medida fue anunciada ayer mismo en Zurich y aprobada gracias al voto a favor del único organismo que puede realizar estos cambios oficiales, el «Board«. Desde este organismo es desde donde se realizan las únicas modificaciones sobre las reglas del fútbol oficial. Evidentemente la noticia llegó a los países del Golfo Pérsico donde se celebró con gran euforia, sobre todo en los más deportivos.

Recordemos que en el año 2022 se celebrarán en Qatar los Mundiales de Fútbol. Las primeras declaraciones al respecto se han producido de la mano de la jequesa Naima Al Sabah, presidenta de la comisión del deporte femenino de Kuwait y hechas al medio «France Presse». Dentro de sus declaraciones encontramos esta en la que opina que: «No vamos a ser lanzadas al estrellato mundial, pero la decisión consagra el respeto a las diferentes religiones.« Con lo cual el debate está servido, ya que usar el velo islámico en las competiciones deportivas, ¿es un negocio o es respeto a las diferentes religiones?

Otras de las declaraciones que también despiertan cierto debate son las que ha realizado, Hani Ballan, el responsable del fútbol femenido de Qatar quien opina que después de saberse esta medida “El número de mujeres que jugarán al fútbol se va a disparar” y que además “Las familias van a poner ahora todo de su parte, una vez que saben que se respetará la identidad musulmana”. Imaginamos que como Qatar será sede de unos mundiales, al saberse la noticia muchas mujeres querrán participar en este evento deportivo tan importante.

Aunque no todos los países de la zona se lo han tomado de la misma manera, porque recordemos que por ejemplo en Omán no tienen equipo de fútbol femenino y por lo tanto se han abstenido de opinar,  igual que en Arabía Saudí, donde se prohíbe a la mujer toda actividad deportiva que sea pública. Está claro que el tema del velo islámico en los países árabes trae y traerá siempre debate entre las mujeres partidarias y las que ven en el velo una atraso en los derechos y la libertad de la mujer. Además, cabría puntualizar que es curioso que los iraníes tengan un equipo de fútbol femenino, mientras que en Arabia Saudí, como hemos comentado, prohíben terminantemente los deportes públicos a las mujeres.

Así pues, cabría preguntarse por qué se aprueba ahora una medida que bien podría tomarse en el sentido de que si la mujer puede jugar, aunque sea con velo islámico, el negocio del deporte del fútbol en esos paises árabes podría crecer o bien en el de que haya sido aprobado por respeto a las diferentes religiones. ¿Qué opinas sobre que las mujeres árabes deban llevar el velo islámico para las competiciones deportivas y por supuesto para jugar al fútbol? ¿Tiene que ver esta decisión con el hecho de que en el año 2022 se celebren en Qatar los Mundiales de fútbol?

Fuente | abc.es

Foto | Denis Bocquet en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...