Halitosis, motivo de rechazo sexual en mujeres

La halitosis puede llegar a ser un freno a la hora de mantener relaciones sexuales, incluso en algunas culturas tradicionales, como la ‘Celta’ era una de las razones por las que la mujer podía separarse del marido.

En algunas culturas tradicionales, como la 'Celta', la halitosis podía ser un motivo para separarse del marido.

Según la ‘Federación Española de Sociedades de Sexología‘ (‘FESS’) un 29% de mujeres consideran que la halitosis supone una causa de rechazo para tener relaciones sexuales, es decir, que el mal aliento lo consideran como un inhibidor de la ‘libido’. No sé muy bien en qué se han basado para realizar este estudio porque no tenemos más datos, pero mi opinión personal es que si hicieran un estudio detallado de lo que supone el mal aliento entre las parejas, posiblemente la cifra sería más alta. Aunque el resultado no sería solo concluyente en mujeres, habría que preguntarles a ellos si el mal aliento les supone un impedimento a la hora de mantener relaciones con su pareja.

Personalmente, considero que para mí sí sería un problema, es decir, en el caso de que mi pareja tuviera mal aliento pienso que lo pasaría realmente mal. Reconozco que los olores en general lo son, pero especialmente la halitosis puede hacer que se rompa un bonito momento de pareja, aunque es mi opinión personal como mujer. También es cierto que los malos olores me producen malestar en general, pero ninguno puede suponer un problema como lo es el hecho de que le huela mal el aliento ya no solo de mi pareja, sino cualquier persona con la que esté hablando. ¿Tienes el mismo problema? ¿Consideras que el mal aliento de tu pareja puede provocarte cierto rechazo a la hora de tener relaciones?

La cuestión es que la persona que padece halitosis pocas veces se da cuenta de que la tiene, además da mucho reparo decirle a una persona: ‘oye, te huele mal el aliento’. Pero lo cierto es que si lo hiciéramos sería más fácil resolver este problema, ya que la persona en cuestión buscaría rápidamente una solución. Las personas que sufren halitosis no se dan cuenta de que la sufren y de que les huele mal el aliento porque los receptores de su nariz se bloquean y por este motivo no se dan cuenta de que el olor de su aliento puede llegar a ser muy molesto para las personas que lo rodean.

Según el odontólogo Iván Malagón:

Llamamos técnicamente halitosis al mal olor procedente de la boca. Es un problema frecuente, sobre todo después de dormir. La causa principal es que al mantener en reposo los dientes y demás estructuras bucales se disminuye la producción de saliva. Dicha sequedad bucal junto al estancamiento de alimentos, sufre un proceso de putrefacción y aumenta el pH de la boca y el crecimiento de ciertas bacterias que son capaces de descomponer alimentos proteícos o grasos, así como las propias células y la sangre de la boca, produciendo compuestos derivados del azufre que son volátiles y que confieren el desagradable mal olor al aliento: sulfuro de hidrógeno y mercaptano de metilo (olor a huevos podridos).

Así pues, una vez sabemos lo que es la halitosis, deberíamos buscar qué lo causa y qué podemos hacer para evitarla. Una de las principales causas del mal aliento parece ser la falta de higiene bucal, aunque hay más motivos, como por ejemplo una mala alimentación, utilizar demasiado ajo o cebolla para aderezar la comida, alergias, sinusitis, enfermedades de las encías, beber, fumar, no limpiar la lengua cuando se lavan los dientes, etc. Aunque hay muchos remedios caseros para este problema, algunos de los más comunes son: masticar hojas de menta o perejil, tomar infusiones de menta o, por ejemplo, comer manzanas que limpian, refrescan el aliento y la boca y ayudan a mantener limpios los dientes.

Foto | KissÃ¥ en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...