La bloguera Yoani Sánchez detenida en Cuba

Ayer jueves se detuvo a la bloguera Yoani Sánchez y a su marido, que también es periodista. Al parecer se dirigían a cubrir la información sobre el juicio de Ángel Carromero, acusado de «homicidio imprudente».

Cuando la libertad de expresión queda eliminada de la forma como ha sucedido con esta mujer bloguera, nos damos cuenta de lo pequeños que somos, pero no por ello, menos importantes. Acciones como la detección de esta mujer y su marido, también periodista, cuando iban camino de cubrir la noticia del juicio contra el político español Ángel Carromero, dan la sensación de que te enfrentas a un tipo de justicia poco transparente, ya que si no se deja libertad de expresión para explicar lo que pueda estar sucediendo en el juicio, la opinión pública no sabrá si se está realizando un juicio justo, ¿qué tienen que esconder para que no se pueda informar abiertamente sobre ello?

Recordemos que Ángel Carromero sufrió un accidente el pasado 22 de julio en una carretera en obras entre la ciudades de Las Tunas y Bayamo. Carromero conducía, y en el accidente murieron dos personas, el disidente cubano Oswaldo Payá, que era líder del «Movimiento Cristiano Liberación» y su compañero Harold Cepero. Payá era un reconocido político en Cuba de sesenta años de edad y el creador del «proyecto Varela», donde logró reunir 10 mil firmas que apoyasen la celebración de un referéndum sobre un posible cambio constitucional donde se tenían varios aspectos importantes a debatir en el país, tales como la libertad de expresión, de asociación, la libertad de empresa, elecciones libres y amnistía para los presos políticos.

Como podemos ver, su muerte supone un duro golpe para la oposición en esta isla ya que este político tenía gran reconocimiento tanto nacional como internacional. Por lo que es evidente que la detención de Ángel Carromero tiene gran trascendencia política dentro y fuera de Cuba. Por ello, la colaboradora del «El País» iba dirección al juicio para cubrir la noticia cuando fue detenida. Aunque no es la única que ha sido retenida contra su voluntad, al parecer han sido varios los detenidos o retenidos, hasta que pase el juicio.

Ángel Carromero, que es «vicesecretario general» de Nuevas Generaciones del PP en Madrid y Consejero Técnico del Ayuntamiento de Madrid, aseguró a la agencia Efe:  «Lo siento profundamente«, incluso afirmó «He perdido muchas cosas en este tiempo«, pero «no tiene comparación con el sentimiento de dolor de las familias de los fallecidos«. Carromero ya ha ratificado las declaraciones que hizo durante la instrucción de su caso y donde aseguraba que él circulaba entre ochenta y noventa km/h cuando entró en la zona de obras de la carretera donde ocurrió el fatídico accidente. Por ser el político quien conducía el vehículo, está acusado de «homicidio imprudente«.

Fuente | elpais.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...