La influencia de la luna llena en la conciliación del sueño

Unos científicos de la Universidad de Basilea han estudiado el sueño de 33 voluntarios y se han percatado de que las personas, cuando hay luna llena, dormimos 20 minutos menos.

El influjo de la luna llena sobre el sueño

Las mujeres tenemos el ciclo menstrual de 28 días, el mismo que tiene el ciclo lunar, ¿es una coincidencia? Si lo es, no lo sabemos, pero las mujeres podríamos compararnos con este planeta que es capaz de mover nuestros mares y la savia de nuestras plantas tan solo con la gravedad. Su influencia es importante para la Tierra, igual que las mujeres lo son para la humanidad, ya que sin las mujeres no habría hijos y sin ellos la vida humana en la Tierra no tendría futuro. Por lo tanto la Luna y la mujer somos esenciales para nuestro mundo.

Y si hablamos de influencias, debo decir que esta semana he leído un artículo interesante y curioso publicado por el diario ‘El País‘ sobre la influencia de la Luna Llena en la conciliación del sueño. Digo que me ha resultado curioso porque desde mi ventana se puede ver un cielo muy bonito de noche y en la última luna llena, en la cuál han nacido dos bebés famosos, el hijo de los Duques de Cambridge y la hija de Penélope Cruz, sí he notado que me resultaba difícil conciliar el sueño, puede que coincidencia, puede que el calor o puede que los científicos de Basilea tengan razón.

Y es que los científicos Christian Cajochen y Anna Wirz-Justice, de esta prestigiosa universidad de Basilea han publicado un trabajo en la revista Current Biology que podría aportar evidencias científicas sobre el influjo de la luna llena. Ese influjo de la luna que afecta a las personas y del que se ha escrito tanto y se cuentan tantas historias, hasta el momento no se había podido demostrar científicamente. Con este estudio se tiene una evidencia de que el influjo de la luna llena sí puede afectarnos al menos en algo, en el sueño.

Según nos cuenta Christian Cajochen: ‘El ciclo lunar parece influir sobre el sueño humano‘, ‘incluso cuando el individuo no ve la luna y ni siquiera conoce cuál es la fase lunar en ese día‘. Para realizar este experimento los voluntarios no fueron informados para qué se querían obtener los datos ni tampoco para que se estaba estudiando el sueño de estas 33 personas. Después de medir el sueño de cada uno de ellos los científicos estudiaron los datos y llegaron a la conclusión de que cuando la luna llena está en su momento más álgido, las personas dormimos 20 minutos menos. ¿En alguna ocasión habéis notado que dormíais algo menos si había luna llena?

Fuente | elpais.com

Foto | Lambroso

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...