Las ADAS de los coches

Si quieres conocer los sistemas ADAS de los coches sigue leyendo

Si has leído bien, los coches tienen unos sistemas de seguridad que reciben el nombre de ADAS  y no es una falta de ortografía pues no son las hadas de la varita mágica en las que estás pensando.

Los coches de hoy en día incorporan unos sistemas de asistencia a la conducción que están englobados en un sistema ADAS que no son más que las siglas en inglés de (Advanced Driver Assistance Systems). Estos sistemas incorporan el frenado autónomo de emergencia con localización de peatones, la detección del ángulo muerto, el sistema de detección de fatiga, la alerta de cambio involuntario y de carril, la alerta de trafico trasero cruzado, el mantenimiento activo en el carril y el reconocimiento de las señales de tráfico…

Los dispositivos ADAS son como una especie de ojos (no son más que sensores) que están conectados al cerebro (ordenador) del coche para que ayude al conductor a tomar decisiones para aumentar su seguridad y la de los demás conductores.

Los sistemas ADAS ayudan al conductor a conducir con más seguridad, lo alertan de los peligros y pueden intervenir en la dirección y los frenos para evitar una colisión.

Gracias a estos sistemas ADAS empezamos a sentar las bases de una conducción de manera autónoma.

Sistemas ADAS de ayuda a la conducción

Los siguientes dispositivos ADAS pueden ayudarte en la conducción:

  • Control de crucero adaptativo

Este es un control automático de la velocidad de crucero que interviene sobre el acelerador y los frenos para mantener una distancia entre el coche y el vehículo que va delante.Algunos coches llevan también la función Star&Stop que es capaz de detener el coche e iniciar la marcha cuando el tráfico se vuelva mover sin que el conductor tenga que hacer nada.

  • Asistencia de mantenimiento de carril

Este sistema actúa sobre la dirección y los frenos del coche para mantenerlo en su carril dentro de la carretera.

  • Asistente de cambio de carril

La maniobra de cambio de carril comienza tras accionar el intermitente en la dirección indicada si el sistema detecta que hay espacio en el carril de al lado y no hay otro vehículo que se acerque.

  • Limitador de velocidad adaptativo

Con este sistema el vehículo puede adaptar la velocidad de forma automática basándose en la lectura de las señales de tráfico existentes en la carretera.

  • Asistencia de parada de emergencia

Si el conductor se encuentra indispuesto, este sistema puede dirigir el vehículo en el carril en el que se encuentre el conductor y tratar de desviarlo al arcén a la vez que activa las luces de emergencia y la llamada de emergencia.

  • Asistencia de marcha atrás

Este sistema graba el recorrido hacía delante y permite realizar ese mismo recorrido marcha atrás interviniendo en la dirección.

  • Aviso de fatiga

Este sistema supervisa al conductor y vigila el movimiento de sus ojos y el de su cabeza para detectar una posible somnolencia.

  • Control de descenso de pendientes

Este sistema actúa sobre los frenos para controlar la velocidad del vehículo en una pendiente con mucho desnivel.

Avisos de pre-colisión

Estos sistemas avisan al conductor para evitar una posible colisión

  • Aviso de ángulo muerto

Este sistema detecta los coches que se aproximan por detrás en los carriles vecinos y alerta al conductor de su presencia

  • Aviso de colisión frontal

Como su nombre indica este sistema alerta al conductor de una posible colisión frontal y algunos sistemas alertan también de la presencia de peatones, ciclistas…

  • Aviso de salida o cambio de carril

Este sistema se encarga de controlar al coche dentro del carril y alerta al conductor cuando el coche traspasa las lineas del carril sin haber activado el intermitente

  • Aviso de sentido contrario de la marcha

Este sistema avisa al conductor que está circulando en sentido contrario

  • Aviso de tráfico trasero cruzado

Este sistema detecta los coches que se acercan cuando estamos realizando la maniobra de marcha atrás y alerta al conductor

  • Aviso de situaciones de riesgo

Este sistema emite una alerta a los vehículos que se aproximan a una situación de riesgo como puede ser un accidente, presencia de hielo o nieve en la carretera, lluvia muy intensa…

Asistencia al aparcamiento

Este sistema ayuda a realizar la maniobra de aparcamiento

  • Aparcamiento asistido

Con este sistema el vehículo toma el control de la dirección a la hora del aparcamiento. Cabe destacar que algunos sistemas también intervienen en el acelerador, los frenos y la caja de cambios

  • Aparcamiento a control remoto

Este sistema es capaz de aparcar el coche correctamente sin que el conductor se encuentre dentro.

Visión e iluminación

Este sistema te ayuda con la visión y las luces de tu coche

  • Iluminación adaptativa

Este sistema adapta la cantidad exacta de luz para ver con claridad y evitar el deslumbramiento a los otros conductores

  • Visión nocturna

Este sistema capta imágenes que no pueden ser percibidas por el ojo humano y las refleja en blanco y negro sobre la pantalla del coche

  • Lector de señales

Este sistema reconoce las señales de tráfico y las muestra en la pantalla

Y tu coche ¿tiene ADAS?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...