Las empresas dirigidas por mujeres logran mejores resultados

Una de las claves para que una empresa obtenga buenos resultados económicos es que desarrolle el «estilo femenino de gestión». Una forma más participativa de dirigir las empresas, que se ha probado mucho más efectiva que el estilo de gestión tradicional asociado al hombre. Según un estudio elaborado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia, que ha publicado estos datos, el hecho de incluir mujeres en puestos directivos proporciona una diversidad de puntos de vistas y de experiencias vitales muy distintas a las estructuras jerárquicas típicas de los directivos masculinos, que en última instancia contribuyen a resolver los problemas con más facilidad y a lograr el éxito económico de la empresa.

El estudio analizó los resultados de las 1.500 empresas más grandes de los EEUU

A pesar que lo más habitual es que todavía no hayan muchas mujeres directivas, el estudio ha demostrado que en las empresas en que los puestos de dirección senior están ocupados por mujeres, los resultados económicos obtenidos son mejores. Para investigar tal hecho, los autores del estudio, David Gaddis Ross y Cristian Dezsö, analizaron los resultados de las 1.500 coorporaciones más grandes de los Estados Unidos entre los años 1996 y 2006 (crecimiento económico, ventas anuales, etc.) teniendo en cuenta el porcentaje de mujeres en posiciones de dirección senior, y en posición de presidencia.

Los resultados han puesto de manifiesto que un buen comportamiento de la empresa económicamente hablando está relacionado positivamente con un índice alto de mujeres situadas en posiciones directivas. Eso sí, el estudio demuestra que mientras que las mujeres que trabajan en puestos de dirección senior aportan valor a la empresa, las cualidades femeninas se neutralizan si la presidencia ejecutiva es asumida por una mujer.

Al margen de esto, existen otros estudios que defienden que «el estilo femenino» no siempre está bien visto des de la dirección ejecutiva de una empresa, donde muchas veces se espera la autocracia o que demasiada diversidad de opiniones puede hacer más difícil la toma de decisiones ya que es más fácil que se provoquen disputas internas. Sea como sea, y al margen de estos estudios, lo que es evidente es que el ínfimo porcentaje de mujeres directivas que hay en todo el mundo demuestra el atraso real que existe todavía en la sociedad cuanto a la igualdad de género. Si las mujeres son mejores o peores directivas, ya es otra historia, y para eso están los investigadores. Pero al menos, y en eso deberíamos estar todos de acuerdo, deberían haber más.

Foto: Pigs.de

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...