Los avances en igualdad sufren un retroceso y peligran para la mujer

Si antes de la crisis ya afectaban más la igualdad, la precariedad y los salarios a las mujeres, ahora todo se ha multiplicado hasta el punto de existir un gran retroceso en muchos frentes.

igualdad

Dentro de las jornadas que se están realizado esta semana con motivo del Día Internacional de la Mujer asegura que la mujer está más penalizada por los recortes y por lo tanto es la que más perjudicada sale ante esta crisis económica, llegando incluso a peligrar muchos de los derechos que se habían conseguido como puede ser la conciliación laboral. Es tal el desequilibrio que tanto la Eurocámara como la OCDE, aseguran que los avances en igualdad logrados durante décadas peligran, y por ello lanzan una alerta.

Realmente, antes de la crisis, el paro, los trabajos precarios, las jornadas parciales, los salarios más bajos y la evolución profesional ya afectaban más a las mujeres que a los hombres. Ahora todo eso se ha potenciado, no es que la mujer sea el sexo débil, más bien a la hora de las políticas de igualdad y de empleo siempre salimos perdiendo. Prueba de ello que el último informe de salarios aseguraba que la mujer en igualdad de condiciones laborales gana menos que el hombre.

A todo esto hay que incluir un retroceso social, ya que muchas mujeres ante la falta de un trabajo, de nuevo se vuelven a recluir como antiguamente hacían nuestras abuelas. Casa, marido e hijos ¿avanzamos? Todo lo contrario, eso es un enorme retroceso. Por eso, desde la comisión parlamentaria de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género defiende que la Unión Europea debería facilitar la inserción de la mujer en el mercado laboral a través del Fondo Social Europeo y otros programas. Así como integrarse en las políticas económicas, presupuestarias y de empleo de la Comisión Europea.

Si nos ponemos hacer balance, nos quedamos cortas. La violencia de género también se agrava por la crisis y encima se han reducido los fondos para luchar contra el maltrato. Recortes en la ley de dependencia, lo cual significa que las cuidadoras de los dependientes han visto reducido la subvención o incluso ha desaparecido. Han quitado el plan que regulaba el tener guarderías en los centros de trabajo. Y es que como dicen en Portugal –que también sufren la crisis- esto está sirviendo para aprovechar y recortar incluso las bajas por maternidad hasta el punto de anular que una mujer pueda acceder al mercado laboral por el simple hecho de ser madre. Otro inconveniente.

En definitiva, no es por quejarnos, pero realmente la crisis nos está dando de lleno a la mujer y no solo en España. Por lo tanto hay infinidad de motivos para reivindicarlos el día 8 de marzo, día Internacional de la Mujer.

Vía | El Pais

Imagen | anieto2k

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...