Los insultos sexistas tienen multa en Bruselas

Bruselas ha impuesta multas en su ciudad por insultar a las mujeres. Las multas pueden ir desde los 75 hasta los 250 euros y serán impuestas por la propia policía. ¿Es una medida suficiente?

Parece ser que el típico insulto sexista contra las mujeres tendrá consecuencias en Bruselas, esperemos que esa medida tenga buena acogida y otros países se decidan a adoptarla para prevenir este tipo de insultos, ya que, aunque esta medida sea insuficiente a mi parecer, al menos es un principio de aceptar que a una mujer no se la puede insultar solo por el hecho de pasear sola por la calle. Todo empezó con la emisión de un documental sobre una mujer que tuvo que aguantar este tipo de insultos por pasear sola por el centro de su ciudad y ser mujer.

Algunos de los insultos que esta mujer recibió fueron bastante graves aunque también hubo insinuaciones  de tipo verbal. La multa que impone este ayuntamiento oscila entre los 75 y los 250 euros. Parece ser que es la propia policía es la que pone la multa o bien por ser un delito evidente o bien tras la investigación de la denunciante. Vamos que la mujer que ha recibido el insulto debe conseguir pruebas de que la han insultado, curiosa forma de evitar los insultos sexistas en la calle.

Considero que este tipo de multas son bastante insuficientes, ya que el problema de raíz, a mi parecer, es la educación. Es decir, que habría que prevenir este tipo de insultos educando desde pequeños a respetar a las mujeres. Es más, opino como la coordinadora de «Estudios de la Mujer» de la Universidad de Bruselas: «La normativa es únicamente represiva pero no hace frente a los estereotipos sexistas a través de la educación y la prevención«, según publica la edición digital del diario «El Pais». Y según podemos leer en esa misma edición, es el alcalde de esa ciudad, Thielemans, quien defiende este tipo de medidas alegando que: «las sanciones administrativas ayudan a cambiar la mentalidad de los ciudadanos porque les obligan a rendir cuentas«.

Como mujer, considero que reprimir no es una medida a largo plazo, sino más bien un parche para un problema que si no se ataja de raíz, seguirá existiendo. La educación, a mi parecer, es la base para una buena convivencia, ya que respetar a los que te rodean, sean hombres o mujeres es la base para una sociedad libre de estereotipos y respetuosa para quienes la conforman. ¿Qué opinas tú de este tipo de medidas? ¿Crees que son una solución? ¿Qué otras medidas se deberían tomar para evitar que se insulte a las mujeres por la calle?

Fuente | elpais.com

Foto | Lambroso en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...