Más pulseras GPS para los maltratadores

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, anunció recientemente en el Senado el lanzamiento en breve de una campaña para combatir la violencia machista con dos mensajes que podríamos tildar de «contundentes». En primer lugar, Pajín se dirigió a las víctimas para animarlas a que tuvieran valor y denunciaran a su agresor. Y en segundo lugar, la ministra de Igualdad se dirigió a sus familiares, amigos y conocidos para que «fueran cómplices» y también denunciaran al culpable de que esa mujer se haya convertido en una víctima. Sin embargo, el mensaje central de su discurso estuvo focalizado en señalar que el uso de la pulsera GPS para los seguir los pasos de los maltratadores está dando resultados muy satisfactorios, motivo por el cuál se está incrementando su uso. En efecto,los maltratadores de mujeres obligados a llevar una pulsera telemática o de seguimiento GPS ya suman 641 a España, casi el doble que hace un año.

El amor no era esto

La pulsera consiste en un dispositivo que va ajustado a la muñeca o el tobillo del condenado con medidas cautelares o sentencia firme, que da voz de alarma si el maltratador se acerca a menos de 500 metros de la víctima. De esta forma se pretenden vigilar las medidas y el cumplimiento de las penas de alejamiento en los casos de violencia de género, siempre que un juez decida imponer dicha medida. Y esto nos lleva a destacar el dato que, a pesar de constituir unas cifras positivas, también es cierto que la Secretaría de Igualdad puso a disposición de los jueces 3.000 pulseras en el año 2009 y las 641 usadas en la actualidad sólo representa un 21% del total. Además, no hay que olvidar que su uso se incluye en la Ley de Medidas de Protección contra las víctimas de maltrato. Leire Pajín considera que las pulseras son «enormemente efectivas» y por eso su departamento ha hecho un llamamiento a los jueces en los últimos meses para que esos las impongan con más frecuencia.

Al margen de ello, la ministra de Igualdad lamentó las muertes que siguen produciéndose en nuestro país -19 en lo que va de año, tres menos que en las mismas fechas de 2010- pero resaltó los avances logrados en los últimos siete años. En este sentido, Pajín destacó que actualmente hay 5.117 maltratadores entre rejas y más de 96.000 mujeres protegidas mediante distintos sistemas. A pesar de haber aumentado el número de denuncias, la ministra criticó que algunos profesionales de los medios de comunicación contemporizan e incluso justifican el maltrato con sus comentarios y les pidió más concienciación y que evitaran «debates perniciosos cómo el de las denuncias falsas». También lamentó que según el último sondeo del CIS, sólo el 1,2% de los españoles está preocupado por la violencia de género.

Foto: Incluso en estos tiempos en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...