Miles de empleadas del hogar pasan a la economía sumergida

Cerca de 28.000 empleadas del hogar perdieron su afiliación a la Seguridad Social el 1 de julio al no conseguir que sus jefes les dieran de alta en el régimen general tras la extinción definitiva del sistema especial que antes regulaba el sector. Se trata de las empleadas discontinuas que acudían menos de 20 horas a la semana a diferentes domicilios, que antes podían cotizar por su cuenta y ahora ya no pueden hacerlo. Es más, a partir de ahora será obligatorio dar de alta a todas, aunque sea por dos horas a la semana. Quien no lo haga, se expone a una multa de entre 626 y 6.250 euros.

Esta nueva regularización sobre las empleadas del hogar se aprobó para dar respuesta a algunas de las reivindicaciones del colectivo y mejorar sus condiciones laborales, especialmente su protección ante enfermedades o accidentes, aunque seguirán sin tener derecho a cobrar paro. Y sobre todo para hacer aflorar el empleo sumergido que hay en el sector.

Por lo tanto a fecha de hoy se habla de un completo fracaso. El proceso de integración en el Régimen General no ha reducido la economía sumergida, según Hacienda. Así lo admite, Tomás Burgos, el proceso de integración de las empleadas del hogar en el Régimen General no ha logrado reducir la economía sumergida en este sector como se pretendía. Tras finalizar la fecha del cierre sólo arroja un incremento neto de unas 25.000 personas.

Al Nuevo Sistema de Empleados del Hogar se han sumado tanto las 124.377 personas que han culminado el proceso, como las 107.807 nuevas altas. Sin embargo, otras 119.199 personas no han llegado a realizar este trasvase.

De estas últimas, las empleadas continuas (a las que tiene que dar de alta su empleador) serán dadas de alta automáticamente en el Régimen General durante los próximos días. Sin embargo, alrededor de 35.000 discontinuas -tienen que darse de altas ellas mismas- han sido dadas de baja.

En este aspecto las más afectadas son las inmigrantes, que suponen más de la mitad del colectivo. Si no logran que las regularicen, no podrán renovar sus permisos de residencia ni sus tarjetas sanitarias.

Imagen | viclic

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...