«Mujer o animal hembra que ha parido»: la campaña contra la definición de madre en la RAE

¿Qué es una madre? Según la RAE es una mujer, o animal hembra que ha parido a una cría de su misma especie. Una campaña en Internet lucha por el cambio de definición.

Hay ciertas cosas a las que no les damos importancia porque siempre han sido así. Pero, si no hacemos nada para cambiarlas, seguirán siempre del mismo modo. Ésta es la tesis que mueve a la última de las campañas que se están viralizando en las redes sociales. Y la verdad es que no solo me ha resultado curiosa, sino que creo que toca la fibra y hace que repensemos, una vez más, la sociedad en la que vivimos. ¿Te has preguntado alguna vez lo que es una madre? Pues la RAE da una definición cuanto menos, llamativa:

Mujer o animal hembra que ha parido

Así, de buenas a primeras, cada una de nuestras lectoras podría definirse a sí misma como madre de mil y un modos distintos. Lo mismo ocurre al pensar en la propia madre. Creo que habrá cientos de adjetivos que se te pasen por la cabeza y que eleven esa definición simplista que parece quitarle mérito a lo que significa la maternidad. Es por eso que Internet, de la mano de la marca que ha creado esa iniciativa, se ha volcado en la petición de firmas para hacer que la RAE cambie de idea.

Maternidad: la educación como primera opción

Las que son madres, lo son porque quieren, porque la casualidad las ha convertido en tal, o por miles de otras razones. Sin embargo, mientras que a ser profesor, médico, o abogado se aprende, nadie enseña a los seres humanos (tampoco a los animales) a ser buenas madres. Quizás es de ahí de dónde viene una definición tan simplista y poco halagüeña con las madres que propone la RAE. Sin embargo, hoy en día existen miles de formas de informarse sobre cómo ejercer la maternidad de forma adecuada. Y, por supuesto, para las que tienen esa suerte, siempre están las abuelas con sus sabios consejos preparadas para echar una mano y enseñar a ser una buena madre.

La definición de la RAE se centra en uno de los pilares de la maternidad: parir. Pero deja fuera todo el proceso que requiere criar a un hijo. De hecho, partiendo de esa definición, son muchas las madres que se quedarían fuera en la actual sociedad. ¿Las madres adoptivas dejan de ser madres para sus hijos porque la RAE contempla que simplemente no los han parido? ¿Qué ocurre con las madres que recurren a vientres de alquiler? ¿No son tan madres como las que han tenido en su interior durante 9 meses al bebé? Parece que el diccionario no ha evolucionado del mismo modo que lo ha hecho la sociedad y va siendo hora de sumarse a la campaña por el cambio. Si eres de esas mujeres a las que el tema le ha tocado el alma, creo que es un buen momento para visitar Queesunamadre.org y poner tu firma.

Hijos que son hijos mucho más allá del nacimiento

No solamente la actual definición de la RAE para el término madre parece obviar algunos casos de maternidad social que nada tienen que ver con los de antaño. De hecho, se da por hecho que tras el parto, el bebé ya es autónomo y la madre ha cumplido su tarea. Al fin y al cabo, lo que dice el diccionario es que una madre lo es por la condición de parirlo. ¿Qué ocurre con ese niño tras llegar a este mundo? Desde luego que tener a su madre a su lado es algo necesario en los primeros años de vida. Más allá de eso, creo que incluso en la vida adulta, todos necesitamos de nuestras madres. Y eso lo saben mejor los que tienen la desgracia de haberlas perdido en el camino.

Particularmente, creo que definir a una madre como si se tratase de una máquina de traer hijos al mundo no solo es simplista, sino que es erróneo. Una vez más la sociedad está quitándole mérito al papel de la mujer, incluso aquel que le tenían predefinido para ella en antaño. Reconocer a una madre y todo lo que implica criar a un hijo, supone reconocer a las mujeres socialmente. Y solo por eso, creo que va siendo hora de que la RAE cambia completamente su definición.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...