Plantas tóxicas ¡cuidado con ellas!

Si quieres conocer las plantas tóxicas más comunes no te pierdas este artículo

Las plantas tóxicas son aquellas que pueden producir daños en las personas o animales que las coman o que entren en contacto con ellas.

Las plantas tóxicas pueden afectarnos cuando las comemos y sus principios activos pueden dañar algún órgano vital tanto de humanos como animales, pero también existen plantas que solo son tóxicas para los humanos o solo son tóxicas para una determinada especie animal.

Las plantas tóxicas también pueden afectarnos si las tocamos, pues nuestra piel no es hermética por eso los principios activos de las plantas tóxicas penetran por nuestra piel y alcanzan el torrente sanguíneo para luego afectar a diversos órganos internos.

Las plantas tóxicas pueden afectar a todos los órganos del cuerpo humano pero los órganos más sensibles son la piel, el aparato digestivo, el sistema nervioso y el sistema circulatorio. Los órganos del aparato digestivo que pueden resultar más dañados son los riñones y el hígado pues su función es filtrar las toxinas introducidas.

Las plantas tóxicas pueden nacer de forma silvestre en nuestros campos o podemos tenerlas en casa o en nuestros jardines a modo de adorno.

Plantas tóxicas

Aunque muchas personas no lo saben, las plantas tóxicas se encuentran por todas partes, en nuestros jardines, en nuestras casas y en los lugares por donde paseamos diariamente.

  • Adelfa (Nerium oleander)

La adelfa también se conoce con el nombre de laurel de flor, rosa laurel o laurel romano.La adelfa es un arbusto que puede alcanzar los 6 metros y su follaje permanece verde durante todo el año.

Pero la adelfa además de bonita es peligrosa pues todas las partes de la planta contienen toxinas, especialmente oleandrinas.

A partir de las cuatro horas de la ingesta de adelfas aparecen vómitos, diarrea, alteración del ritmo cardíaco y vértigo. En los casos más graves se acaba con parada cardio-respiratoria.

Se cree que las adelfas más tóxicas son las que tienen flores rojas.

  • Cicuta

La cicuta es una hierba de aspecto parecido al perejil pues es de la familia de las umbelíferas. Es muy común en caminos y jardines y se puede confundir con el hinojo o el perejil. Su única diferencia son las manchas rojas en su tallo.

La cicuta puede alcanzar hasta los tres metros de altura y posee unas flores blancas y un tallo hueco.

Su nombre científico es Conium maculatum y la mayor concentración de veneno se encuentra en la semilla pues  basta con 1 gramo para matar a una persona.

El filósofo griego  Sócrates murió por beber una copa de cicuta.

Si el veneno se aplica como ungüento produce alucinaciones y distorsión de la realidad

  • Regaliz americano

El regaliz americano es una planta trepadora de la familia de las leguminosas (Fabaceae).Es originaria de la India e Indochina pero también se encuentra en algunas zonas de Sudamérica.

Las flores son rosadas o rojizas y producen unas legumbres que contienen unas ocho semillas de unos 0,5 milímetros.

Las semillas son de un bonito color rojo con una mancha negra y se utilizan para hacer pulseras y collares pero hay que tener cuidado pues si se rompen contienen una sustancia que puede producir una gastroenteritis severa, confusión y finalmente un coma y la muerte.

En España está considerada una planta prohibida desde el año 2014

  • Tejo

El Tejo cuyo nombre es Taxus bacata es un árbol conífero originario de la Europa central y meridional de la familia de las Taxáceas. Son plantas muy longevas pues pueden vivir unos 2000 años y alcanzar los 20 metros de altura.

El tejo es un árbol que puede ser mortal para las personas pues contiene en todas sus partes salvo en la parte carnosa que recubre sus semillas una sustancia tóxica llamada taxina.

En España se utiliza para 0btener los taxanos que contienen su corteza y sus hojas pues se utilizan para luchar contra el cáncer

  • Ricino

El ricino tiene de nombre científico Ricinus communis y también se llama higuera infernal. Es un arbusto originario de Africa, sus hojas son de color púrpura oscuro y están cubiertas de un polvillo blanco, la ricina que es muy tóxico.

El fruto del ricino es globuloso, cubierto por púas que le dan un aspecto de erizo.Cada fruto tiene tres cavidades y en cada una hay una semilla grande y jaspeada que contiene la ricina.

  • Estramonio

El estramonio es una planta originaria de América y su nombre científico es Datura estramonio.

El estramonio contiene atropina y escolopamina que son unas toxinas que pueden producir alucinaciones, agresividad, pupilas dilatadas, ritmo cardíaco elevado, convulsiones e incluso la muerte.

Las semillas son la parte más peligrosa del estramonio.

  • Acónito

El acónito también llamado Aconitus  napellus es una planta venenosa que se usa como remedio natural en cantidades muy pequeñas pero también los usaban los antiguos guerreros para envenenar la punta de las flechas

La raíz y el tallo son las partes más peligrosas de la planta pues contienen aconitina que provoca quemaduras en la boca, diarreas, vómitos, coma y la muerte

¡Cuidado, las plantas son hermosas pero también pueden ser tóxicas!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...