¿Por qué seguir celebrando el Día Internacional de la Mujer?

Aunque para muchos celebrar el Día Internacional de la Mujer ha dejado de tener sentido, analizamos por qué debemos seguir recordándolo con algunas protagonistas de la historia.

mujeres

Para muchos el Día Internacional de la Mujer ha dejado de tener sentido porque cada vez más la sociedad es igualitaria. En realidad, es cierto que hemos evolucionado mucho con respecto a décadas pasadas, pero no lo es menos que todavía quedan muchas cosas por hacer. Tantas que la mujer sigue siendo interpretada como un cuerpo sin más en muchas campañas de publicidad, tantas que la igualdad salarial sigue siendo una utopía, tantas que los maltratos y la violencia de género siguen estando presentes en nuestra sociedad….

Todos aquellos que defienden que por la igualdad deberíamos de dejar de celebrar un día de las mujeres, deberían recordar que la sociedad en la que viven sigue siendo profundamente machista. Y cambiar eso cuesta mucho trabajo porque son valores que se han ido inculcando a base de mucho tiempo. Y para cambiarlo, está claro que no basta con hacer celebraciones un día en el año, pero sí importan éstas para conseguir dar visibilidad al problema que tenemos. Por eso creo que vale la pena recordar su origen y también a algunas mujeres que han hecho posible que hoy, la desigualdad sea menor que hace décadas:

El origen de la cita

El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Estas celebraciones de hoy en día tienen su origen en un hecho ocurrido el 25 de marzo de 1911, en donde 46 mujeres murieron en una fábrica de Nueva de York. Estas trabajadoras rondaban los 20 años y eran todas de origen inmigrante. Fallecieron en un incendio debido a las quemaduras, los derrumbes y la inhalación de humo. Ninguna de ellas pudo haber escapado con vida, pues a los dueños de la fábrica se le ocurrió la idea de sellar las puertas para evitar los robos. El 28 de febrero de 1909 fue la primera vez que en Estados Unidos se celebró el Día de las Mujeres Socialistas. En agosto de 1910 en la II Conferencia de las Mujeres Socialistas se fijó el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La feminista rusa Alexandra Kollontain fue quien consiguió el voto para las mujeres, la legalidad del aborto y el divorcio. En 1967 la ONU fijó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Mujeres luchadoras

Ahora que ya sabes porque se celebra este día es de recibo recordar a las mujeres que han ganado un espacio en nuestra sociedad por su lucha, su valentía y su defensa ante la sociedad de sus derechos.

Malala Yousufzai

Es una activista pakistaní que lucha por los derechos de la mujer. En el 2009 escribió un block bajo el pseudónimo Gul Makai en donde contaba su vida bajo el régimen talibán Pakistaní. Actualmente lucha por la educación de las mujeres que estaba prohibida en Pakistán. Recibió el Nobel de la Paz en el año 2014.

Aung Sang Suu Kyi

Estuvo bajo arresto domiciliario durante 15 años debido a su lucha por la democracia. Ganó el Nobel de la Paz en 1991. Fue liberada en el año 2010.

Amelia Mary Earhart

Earhart fue la primera piloto en cruzar el Atlántico sola. También fue la fundadora del movimiento femenino de pilotos “ The Ninety – Nines Escribió muchos libros sobre todas sus experiencias.

Maria Curie

Su verdadero nombre era María Sklodwska, pero tomó el apellido de su marido Pierre Curie. De origen polaco pero con nacionalidad francesa fue la primera mujer en recibir dos premios Nobel, uno de Física y otro de Química. Descubrió el radio y el polonio ( elementos químicos) Fue pionera en el estudio de la radioactividad.

Margaret Bourke- White

Fue la primera mujer corresponsal de guerra. La primera mujer que trabajó en zonas de combate durante la II Guerra Mundial Es la primera fotógrafa que sacó una portada para la revista Life.

Ana Frank

Fue una niña judía que vivió durante el Holocausto . Murió a los 15 años pero fue la autora de un diario publicado después de su muerte, en donde cuenta los horrores cometidos por los nazis, pero a pesar de tanta maldad, la niña murió creyendo en la bondad del ser humano.

En este día se valora a las mujeres que marcaron un lugar importante en la historia, pero también se recuerda a todas las mujeres por el simple hecho de ser mujer. Es un día dedicado a las madres, esposas, hijas, abuelas, nietas, tías, primas, sobrinas.. por todo su amor, su fuerza y su valor en esta vida dura que nos toca vivir.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...