¿Qué busca una empresa que te ofrece congelar tus óvulos?

Apple y Facebook ofrecerán a sus trabajadoras congelar sus óvulos en la edad fértil para retrasar la maternidad.

Las empresas Apple y Facebook han confirmado una noticia esta semana que no podemos obviar en nuestro blog de mujer. La noticia ha sido publicada en diversos diarios de nuestro país, pero a mi parecer no ha hecho el ruido que debería haber provocado, como sí hicieron las declaraciones de la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol. Y es que Facebook y Apple ofrecen a sus trabajadoras financiar la congelación de sus óvulos en edad fértil para poder tener hijos más adelante. Dando preferencia, de esta manera, a la maternidad a partir de los 30 años para conseguir que la mujer se involucre en su trabajo sin las distracciones que supone tener hijos.

Lo que personalmente me cuesta más de entender, como madre y como trabajadora, es que una empresa pueda ofrecer a una mujer que congele sus óvulos para que retrase la maternidad, y, a la vez, nos quiera transmitir, como han hecho estas dos empresas, que lo hacen para apoyar la maternidad y la conciliación laboral. Esto me choca tanto como las palabras de Mónica de Oriol cuando hacía referencia a que no se contratasen a mujeres de entre 35 y 45 años, por la posibilidad de quedarse embarazadas.

Pero volviendo a la noticia que no ocupa, pienso que lo que hacen tanto Facebook como Apple es una estrategia para que las mujeres de su plantilla sean madres a partir de los 30 años, con lo que eso conlleva. Me parece muy bien que una mujer que quiera anteponer su carrera profesional a la maternidad, lo haga. Es más, para ellas esta opción que plantean estas empresas sería ideal. Pero de ahí a querernos hacer creer que se apoya a la maternidad ofreciendo que las mujeres sean madres más tarde, no lo veo tan claro.

Cabe decir que la maternidad, ya de por sí, se retrasa cada vez más. Ciertamente, estamos viviendo un momento en el que muchas mujeres son madres por primera vez cerca de los 40 y repiten incluso más allá de los 40 años. Pero eso no significa que sea lo mejor. Es decir, la edad más fértil de la mujer es antes de los 30. Por lo que ser madre cerca de los 40 implica que tengas una maternidad diferente. Esto es positivo porque, por un lado, tienes más madurez y por lo tanto puedes adoptar formas de ayudar a la educación de tus hijos con paciencia y experiencia de la vida, pero por otro lado, la mujer no tiene ni tanta energía, ni tantas fuerzas para sobrellevar el peso de la maternidad a esos años.

No es lo mismo los treinta que los cuarenta, eso es evidente, y lo expreso como una opinión personal que está basada en la propia. Además de todo esto, me pregunto si es lo mismo un óvulo congelado que un óvulo recién fecundado sin necesidad de pasar por ningún tipo de tratamiento. Es decir, ¿puede perjudicar de alguna manera a la salud del futuro bebé que haya sido congelado su óvulo? ¿Es 100% fiable que los óvulos se congelen solo para elegir el momento exacto de la maternidad? ¿Es moralmente aceptable que todo esto venga de la propia empresa que quiere que seas una trabajadora involucrada completamente en tu trabajo y sin distracciones familiares?

Pienso que lo que han ofrecido estas dos empresas no ha hecho el ruido esperado. Porque en mi opinión hay muchas maneras de potenciar la conciliación laboral y familiar menos intrusivas. Por ejemplo, se podría involucrar más a los hombres en el cuidado de los hijos. Es decir, que los hombres se educasen en la paternidad igual que a las mujeres se las educa en la maternidad. O por ejemplo trabajar desde casa, ofrecer guarderías en las empresas, flexibilización de horarios, etc.

¿Creéis acertada las propuestas de estas dos grandes empresas pagando la financiación para que las mujeres congelen sus óvulos? ¿Pensáis que esta estrategia oculta formas para conseguir que la mujer tenga que tener hijos a los cuarenta si quiere mantener su trabajo? ¿Qué sucedería con las mujeres a las que su reloj biológico les pide ser madres y se las obligase a serlo más tarde para que sean unas trabajadoras perfectas o incluso para que no perdieran su trabajo? ¿Qué pasaría si las empresas de nuestro país comenzasen a ofrecer este tipo de tratamiento a sus mujeres de la plantilla? ¿Podría tener que ver esta decisión de financiar estos tratamientos tan caros con el hecho de que la mayoría de plantilla de estas dos empresas, sobre todo en puestos de responsabilidad, sea inferior el número de mujeres que de hombres? ¿Qué opináis vosotras?

Vía |elmundo.es

Foto |mkhmarketing

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...