¿Sabes escoger un buen melón?

Si te gusta el melón no te pierdas este artículo

La sandia y el melón son las frutas típicas del verano y por su dulzor y por su aporte de agua resultan exquisitas en el desayuno o la merienda.

Pero hoy vamos a hablar del melón que pertenece a la familia del pepino y del calabacín por eso a veces muchas personas dicen que es una verdura en lugar de una fruta.

Hoy en día en las redes sociales se hace una diferencia entre melones macho y melones hembra y aseguran que se diferencian por la forma de las rayas de su corteza. Pero esto no tiene sentido, si es verdad que existen flores masculinas y flores femeninas pero no se puede diferenciar el sexo del fruto.

La planta del melón puede tener flores masculinas, femeninas o hermafroditas y las flores polinizadas por las abejas son las que desarrollan el fruto. Los dibujos de la corteza del melón no tienen nada que ver con el sexo del fruto ni tampoco con su sabor ni con su dulzor.

Consejos para comprar un buen melón

  • El melón que más se siembra en España es la variedad «Piel de sapo» y este tipo de melones no son climatéricos es decir no maduran después de separarlos de la planta.Los melones que son climatéricos con los «cantalupensis» pero hay que tener cuidado con ellos pues si maduran demasiado comienzan a fermentar y a desarrollar mal sabor.
  • En la variedad está el gusto por eso no todos los melones son iguales, pues no es igual un «piel de sapo» que un «cantalupo» o un «galia» y además cada año crece el número de variedades por el desarrollo de nuevas semillas y cultivos que buscan satisfacer los paladares más exigentes. Por eso debes probar varias variedades para descubrir cual es el que te gusta más y así comprar siempre esa variedad
  • El melón es una fruta de verano por eso es en Agosto cuando están en plena temporada y cuando mejor sabrán
  • Un melón destinado al consumo local se recolecta en su punto optimo pues se somete a catas, a pruebas para comprobar los grados Brix y el nivel de azúcares. Por eso debes fijarte en el productor y si te gusta repetir esa marca y si no te gusta debes probar algo diferente
  • Para comprar un melón debes fijarte que no tenga golpes, grietas u olores extraños
  • Nunca puedes tener la certeza absoluta y a veces puede ser que el melón se estropee en algún punto de la cadena de distribución. Si te ocurre esto, tranquilo vuelve a probar suerte como en la tómbola…
  • Y tu ¿cómo escoges los melones?
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 1,20 de 5)
1.2 5 5
Loading ... Loading ...