Top 5 fórmulas para conseguir que los propósitos 2022 sean una realidad

Los mejores consejos de los expertos para cumplir las metas de 2022

Propósitos de 2022

Cuando comienza el año, todos nos marcamos una serie de propósitos de acuerdo a nuestras circunstancias personales y necesidades. Sin embargo, a medida que transcurre el tiempo, muchas veces nos olvidamos de ellos y los abandonamos en el camino. Para cumplir los propósitos de año nuevo lo primero y más importante es plantearlos correctamente. Escribirlos en un papel es algo muy sencillo, pero pensarlos bien es otra cosa muy distinta. Son muchos los errores que se cometen con frecuencia al fijar los propósitos, y, por esta razón, caso el 80% de las personas que se habían propuesto hacer cosas a lo largo del nuevo año reconocen a finales del mismo que no los han cumplido.

Objetivos claros

Del mismo modo que en cualquier otro ámbito de la vida, los objetivos deben ser claros y concisos. Si, por ejemplo, nuestra meta en 2022 es ahorrar, no basta con escribir en un papel «Quiero ahorrar». Lo que debemos hacer es analizar nuestros ingresos y gastos mensuales y, en base a los resultados, fijarnos una meta de ahorro. De esta manera, el propósito correcto es «Quiero ahorrar 150 euros mensuales».

Prioridades

A la hora de hacer un listado de objetivos que nos gustaría cumplir a lo largo del año, debemos establecer prioridades. Tal y como recomiendan los expertos, lo mejor es escribir cada propósito en un trozo de papel y a continuación, cuando los tengamos todos, extenderlos sobre la mesa y ordenarlos de más importantes a menos.

Es muy importante establecer prioridades y asignar un grado de importancia para centrarnos más en aquellos que creemos que nos van a resultar más provechosos. A modo de guía, podemos tener en cuenta estos criterios: el grado en el que nos gustaría lograr esa meta, el tiempo que requiere lograrla y el esfuerzo que necesitamos invertir.

Menos es más

Aunque hayamos seguido al pie de la letra los consejos anteriores, el hecho de que tengamos 15 o 20 propósitos de año nuevo muy específicos y concretos no significa que podamos cumplirlos todos. No tiene ningún sentido querer hacer demasiadas cosas porque así lo único que vamos a conseguir es agobiarnos y abandonar las metas sin ni siquiera haber empezado a trabajar en ellas.

Una vez que hemos ordenado nuestros objetivos según su grado de importancia, toca establecer un límite. Los tres primeros de la lista deben convertirse en aquellos que sí o sí vamos a intentar cumplir, mientras que el resto pueden permanecer como propósitos a empezar solo si vemos que nos desenvolvemos bien con los tres prioritarios. De conseguirlo, podemos extender la lista a ver si seguimos siendo tan constantes.

Plan

La mejor manera de notar que estamos avanzando es desglosar las los objetivos en pequeños objetivos, asequibles con menor esfuerzo y más concretos. Es la mejor forma de saber qué debemos hacer en casa momento y, además, nos sentiremos más motivados al ver cumplidas nuestras metas a corto plazo.

Por ejemplo, si queremos cuidar nuestra salud y adelgazar, 10 kilos, no podemos hacerlo de un día para otro. Para cumplir con este objetivo, podemos plantearnos perder un kilo a la semana. Como las pequeñas metas son fáciles de cumplir, poco a poco se irán convirtiendo en pequeños éxitos que nos harán sentirnos motivados para seguir avanzando.

Cuidado personal

Y, por último, es imposible que cumplamos los propósitos de año nuevo si no cuidamos de nosotros mismos, tanto a nivel físico como mental y emocional. Los principales pilares para un buen cuidado personal son tres: ejercicio físico, descanso y alimentación saludable y equilibrada.

El bienestar físico tiene una gran influencia sobre el psicológico, tanto en el sentido positivo como en el negativo. La fatiga y el cansancio nos perjudican de forma notable en lo motivacional y cognitivo, haciendo que tengamos menos ganas de hacer nada y disminuyendo nuestra capacidad de atención y concentración.

Estas son las cinco fórmulas que nos dan los expertos para conseguir hacer realidad los propósitos que nos hemos fijado para 2022. No existe ninguna garantía de que vayamos a cumplir al 100% todo lo que nos propongamos, pero si sabemos qué proponernos, cómo plantearlo y mantenemos una visión optimista, los resultados a largo plazo serán muy positivos y nos sentiremos muy satisfechos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...