Una nueva ley reconocerá el trabajo de la mujer en el campo

A día de hoy solo un 28,8% de mujeres es propietaria de explotaciones agrarias familiares, según indica ABC. Pero eso no significa que no trabajen en el campo. Muy al contrario, su papel suele ser tan importante como el del hombre en el desarrollo de estas labores, pero es él el que suele ostentar la titularidad. Tras años de reivindicaciones, diferentes organizaciones agrarias han conseguido una demanda que había sido defendida con gran insistencia: la igualdad efectiva de hombre y mujer en la agricultura.

Campo de pacas en Castilla y León

Así se establece en la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, cuyo proyecto se ha aprobado esta semana en el Congreso de los Diputados y pasará ahora el examen del Senado. En ella se estipula la titularidad compartida de dos personas en igualdad de condiciones en lo que a la explotación se refiere, además de facilitarse la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada si así se desea. Sea como sea, en caso de que ninguna de estas dos fórmulas fuera tomada en consideración, el proyecto recoge de todas a todas el reconocimiento expreso al trabajo de la mujer en la explotación agraria familiar, indica El Ideal. En consecuencia, de producirse un divorcio los ingresos generados por el trabajo de la mujer deberán ser compensados a modo de indemnización, una medida que recuerda a la reciente sentencia del Supremo en materia de labores domésticas. Asimismo también se generan nuevas condiciones para facilitar el acceso de las mujeres a derechos, proyectos, subvenciones y beneficios fiscales.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha destacado que este proyecto de ley «pretende adaptar el marco jurídico a la realidad social para que las mujeres del mundo rural gocen de una igualdad de derechos efectiva», de tal modo que supone «un paso más, firme y decidido, en términos de igualdad, seña de identidad del Gobierno de España», según cita ABC. No obstante, y según ha indicado la Federación de Mujeres de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), es importante que este gran avance sea «lo suficientemente difundido y apoyado por las administraciones competentes, incluido gobiernos autonómicos, para que se pueda beneficiar el mayor número de mujeres cónyuges de titulares de explotaciones agrarias«.

Con este nuevo proyecto de ley se rompe con la invisibilidad de la mujer en el campo, aún a la sombra del hombre en pleno siglo XXI. Una gran noticia para todas esas mujeres que han dedicado su vida a una labor tan sacrificada y, a la vez, tan desconocida en el mundo urbano.

Foto: Campo de pacas por @Frayle en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...