Un bulo de la década pasada sobre los medicamentos se cuela en Whatsapp

Un bulo sobre medicamentos que supuestamente tienen riesgo de muerte invade Whatsapp. La información s distribuía por mail hace ya más de 10 años.

Bulo WhatsappSeguro que tienes memoria como para recordar cuando las largas cadenas de mensajes se llevaban a cabo mediante mail. Te llegaban correos electrónicos diciéndote que si no lo pasabas, algo malo te ocurriría. Y aunque fuesen cosas de críos, y en las que nadie cree, por si acaso, las re-enviabas, generando así más mensajes y usuarios en la cadena. Sin embargo, te estoy contando todo esto porque, aunque suene anecdótico, lo cierto es que ahora está ocurriendo lo mismo en Whatsapp, aunque en esta ocasión ha sido algo en lo que ha intervenido la Policía Nacional.

Se trata de un mensaje que está circulando a toda velocidad a través de la red de mensajería y que advierte de unos supuestos medicamentos que producen riesgo de muerte. Entre ellos aparecen varios antigripales de uso común que, con este frío, son más que solicitados en las farmacias. Y la alarma ha cundido entre la población. Por eso las fuerzas de seguridad han puesto en marcha un dispositivo para intentar frenar este absurdo que trae de cabeza a médicos y farmacéuticos. ¡No, esos medicamentos no provocan la muerte, ni nada parecido!

La Policía pide prudencia ante los bulos del Whatsapp

Pese a que no se conoce el origen de este mensaje, sí que sabemos que hace más de una década se utilizó en cadenas por mail. En aquel entonces, no tenía la misma repercusión que ahora, porque la exposición de los usuarios era más limitada. Sin embargo, llama la atención que algo que funcionaba hace 10 años, lo siga haciendo igual de bien ahora. ¿De verdad hemos cambiado tan poco? ¿De verdad no hemos aprendido nada en la era tecnológica? Pues parece que aún nos queda mucho camino por andar. Por eso, en lugar de creerte cualquiera de esos bulos de Whatsapp que circulan por ahí, incluido por supuesto el del ejemplo de hoy, lucha con información para combatirlos. Eso es también lo que te recomiendan desde la Policía Nacional.

Al fin y al cabo, cuando te lanzas a compartir un mensaje, sobre todo si lo envías a varios contactos, este puede verse reproducido otras tantas veces. Así, los envíos son literalmente exponenciales y son capaces de llegar a una gran masa de la población. Eso significa que, cuanta más gente acceda a él, mayores son las probabilidades de que alguna se lo crea. Aunque es verdad que este bulo de Whatsapp no pone en riesgo a nadie -salvo a las farmacéuticas o a los médicos con aglomeraciones de pacientes- no todos son igual de inofensivos. Por eso, ya que todos tenemos la app de mensajería instalada, hay que aprovechar a mejorar nuestra conducta en ella, y estar prevenidos de supuestos ataques que pueden llegar en este formato. ¿Cómo se hace esto?

Cómo combatir los bulos de Whatsapp (Y de Internet en general)

  1. Infórmate. La Red es enorme. Por eso, antes de compartir algo que te resulta llamativo, dudoso, o de lo que nunca habías oído hablar, consulta más información. Seguro que encuentras un montón de sitios que lo contraresten o que lo afirmen como cierto. Solo así deberías compartir con tus contactos lo que estás viendo para tu seguridad y la suya.
  2. Apuesta por acceder a sitios oficiales. No todos los sitios tienen la misma confianza online. Lo cierto es que cualquiera puede publicar en la web, y aunque eso es libertad de expresión, también puede generar muchas confusiones. Fíjate en quien emite el mensaje antes de dar una información por totalmente válida.
  3. Ten cuidado con los enlaces y descargas. Algunos enlaces son maliciosos en sí mismos porque te obligan a dejar tu número de teléfono para luego cobrarte. Las descargas de aplicaciones de terceros pueden resultar complejas y crearte problemas. Por eso, antes de descargar lo primero que te aparezca, asegúrate de quien lo ha creado y de que realmente es seguro instalarlo.

Los trucos que te hemos dado te servirán para evitar problemas en Whatsapp a ti mismo y a tus contactos. Si entre todos ponemos un poco de nuestra parte, seguro que Internet en general, y esas apps que utilizamos más a menudo se vuelven mucho más seguras. Y como último consejo, tengo que decir que seguir a la Policía Nacional en Twitter es recomendable. Además de información útil, son realmente graciosos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...