Uruguay también legaliza el aborto

Se trata del cuarto país en Latinoamérica que legaliza el aborto sin supuestos y durante las primeras semanas de gestación.

Abortar en Uruguay ya es legal

Uruguay ha legalizado el aborto siendo el cuarto país en Latinoamérica en el cual se permitirá abortar, aunque no todos los países tienen las mismas condiciones. Pero sí es el cuarto junto a Cuba, Guyana y Puerto Rico que ya lo legalizaron mucho antes y sin tener que hacer alegaciones.

A falta de la ratificación del presidente Mújica, que ya aseguró no se opondría a su promulgación si el legislativo lo aceptaba. A partir de ahí, cuando una mujer quiera abortar en Uruguay tiene primeramente que comparecer ante un tribunal integrado por un ginecólogo, un experto en salud mental, un especialista en el área social, explicar los motivos que la llevan a interrumpir el embarazo, reflexionar cinco días, y volver a comparecer para explicar su decisión.

Hay más países en Latinoamérica que permiten el aborto aunque con matices y suspuestos. Es el caso de Argentina que si bien desde 1920 el código penal permite interrupciones voluntarias del embarazo en caso de peligro para la vida o salud de la madre o si el embarazo proviene de una violación tenían que pedir permiso a la justicia. Y no ha sido hasta este año cuando se ha retirado el trámite.

En 2007, Mexico aprobó que las mujeres puedan abortar en cualquier supuesto hasta la duodécima semana de gestación y puedan acceder al servicio gratuito en hospitales de la secretaría de Salud. En Bolivia, el Código Penal sanciona con cárcel de dos a seis años a quien practique el aborto sin consentimiento de la mujer o a una menor de 16 años, y de uno a tres años si existe la autorización. Pero si se admite en casos de violación, rapto no seguido de matrimonio, incesto o cuando la vida de la mujer está en peligro, aunque en todos los casos hace falta una autorización judicial.

Por otro lado  Chile, junto a Surinam, son los únicos países suramericanos que castigan la interrupción del embarazo en todos los casos. A ellos se suman países centroamericanos y del Caribe donde el veto es total: El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Y en los países como Paraguay, Perú, Venezuela y Ecuador el aborto es ilegal a excepción de casos en los que el embarazo ponga en peligro la vida o la salud de la mujer, mientras que en otras situaciones la ley castiga con prisión tanto a las mujeres como a los médicos que incurran en esta práctica.

Imagen | raulinno

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...