Viñetas que se burlan de las mujeres con problemas ginecológicos

Han salido publicadas en la revista electrónica de la Sociedad Española de Ginecología unas viñetas que ridiculizan a la mujer, se mofan de las mujeres obesas, de las prostitutas, de las situaciones que se deben encontrar los ginecólogos en las consultas, etc. Su publicación es una ofensa para la mujer actual de hoy y para los problemas de salud que conlleva una mujer.

Ya han salido las primeras críticas hacia estas viñetas o dibujos en los que claramente se ridiculiza la imagen de la mujer. El asunto es delicado, ya que las publica nada menos que la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), una sociedad que debería respetar al máximo el papel de la mujer, su imagen y sobre todo los problemas de salud tan delicados que debe tratar. Estos dibujos, hechos a mano y queriendo dar un aire “gracioso o humorístico” a lo que normalmente se deben encontrar estos “profesionales” en sus consultas, son obra del doctor Javier Server Gosálvez.

Viñetas que se mofan de los problemas ginecológicos de los mujeres.

Si el asunto ha tomado importancia es porque estos dibujos plasman a una mujer dejada, obesa, sin nivel cultural, tratándola con los típicos estándares machistas. Lo que me parece todavía peor es que se trate de buscar algo cómico de temas tan importantes para nosotras como por ejemplo el prolapso de útero, algo nada gracioso ya que suele ocurrir cuando has tenido o bien un parto delicado o bien varios partos. Personalmente, no le encuentro la gracia hacer una viñeta de algo tan incómodo y delicado para la mujer.

Otras viñetas exponen a una mujer en pleno parto y dando más importancia a si ha firmado o no el consentimiento u otras en las que en una cesárea el médico le dice a la señora “si quiere que sea niña lo arregla en seguida con unas tijeras”. Se mofan de las mujeres obesas,  de las prostitutas, etc. Me parece que o bien al dibujante se le ha ido un poco la mano, faltando al respeto de todas las mujeres, o bien a la SEGO se le ha olvidado que está tratando con personas que merecemos un respeto.

Este tipo de viñetas parecen plasmar los “típicos chistes machistas” que comparten los colegas. Me parece de muy mal gusto publicarlos en una “Federación de las Sociedades de Ginecología y Obstetricia de las Comunidades Autónomas de España”, que presume ser la “Sociedad Científica” con 120 años de antigüedad y que es la más antigua de Europa.

Asociaciones como “El Parto es Nuestro”, que defienden y ayudan en todos los temas que tratan a la mujer tanto antes como después del parto, ya han dado la voz de alarma, así como “El Defensor del Paciente” que ya ha enviado una queja a la Ministra de Sanidad, Leire Pajín, para que tome medidas contra este atentado a la imagen actual de la mujer, que nada tiene que ver con las viñetas publicadas. Me pregunto si la imagen de los ginecólogos se va a ver afectada tras la publicación de estas viñetas, ya que si esto es lo que piensan de las mujeres, habría que preguntar a las mujeres qué piensan ahora de ellos.

Fuente y foto: 20minutos.es

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...