Nunchi es una palabra de origen coreano que indica la capacidad de intuir lo que piensan y sienten los demás para poder usarlo en beneficio propio y poder alcanzar la felicidad.
La escritora y periodista coreano-estadounidense Euny Hong escribió un libro titulado El poder del Nunchi y explica que el Nunchi es el arte de medir con la mirada y lo describe como el arte de intuir los pensamientos y las emociones de los demás para conseguir el propio éxito y la felicidad.
El Nunchi es algo así como la empatía y en Corea se enseña a los niños a practicar Nunchi desde los tres años de edad para conseguir una vida en la que todo fluya mejor.
Para conectar con el entorno e intentar entender a los demás debemos olvidarnos por un momento de las preocupaciones propias y prestar atención a lo que nos cuentan los demás y así conseguir ponernos en el lugar de esa persona que nos está contando sus penas o sus alegrías.
Nunchi coreano
Nunchi se traduce literalmente como «la medida del ojo» y hace referencia a la alta sensibilidad de los coreanos para saber lo que están sintiendo y pensando los demás.
El nunchi no es nada nuevo pues los coreanos lo llevan usando desde hace 5000 años y creen que tener un nunchi rápido les puede ayudar a conseguir el éxito y a tener más amigos.
Para tener un nunchi rápido y bueno debes evitar las distracciones inútiles como el teléfono móvil que hace que te olvides del presente y de todo lo que te rodea.
Claves para mejorar el Nunchi
Existen unas normas básicas para mejorar nuestro Nunchi
- Hay que olvidarse de los prejuicios porque con ellos no puedes ver lo que tienes enfrente
- Cuando una persona entra en una habitación puede cambiar el olor, la temperatura y hasta las acciones de las personas que ya están en ella
- Obtén información de tu alrededor y fíjate en todos los detalles pues pueden ser importantes
- Aprende a valorar el silencio pues en el silencio puedes encontrar la solución a muchas preguntas
- Respeta siempre las normas de educación
- Aprende a leer entre líneas pues la mayoría de la gente no dice lo que piensa
- Aprende a analizar las señales no verbales
- Aprende a aplicar el Nunchi rápidamente pues a veces hacerlo tarde no sirve de nada
El Nunchi no consiste es hacer que las situaciones se pongan de nuestro lado, sino en crear un ambiente mejor para todos.