Zanele Muholi, una mujer defensora de gays y lesbianas en África

Ella lucha contra la discriminación de los homosexuales en un continente donde se les persigue, se les discrimina y donde temen por su integridad física.

Zanele Muholi, una mujer defensora de gays y lesbianas en África

Zanele Muholi es una mujer lesbiana que se enfrenta al mundo mostrando imágenes de homosexuales sudafricanos para demostrar que, tras los gays y lesbianas, existe belleza, amor y ternura. Ella es una mujer de color de 41 años, fotógrafa y artista,  que nos cuenta que Sudáfrica es algo así como un oasis en medio del desierto para los gays y lesbianas de África, ya que Sudáfrica tiene una de las pocas Constituciones democráticas africanas en las que se ha autorizado el matrimonio gay (algo que ocurrió en el año 2006). No obstante, aunque esto es así, la sociedad sudafricana sigue sin estar preparada para aceptar esta condición libre del ser humano, sobre todo en las clases más humildes.

Por ello,  pienso que Zanele Muholi es una mujer valiente, porque en África es peligroso demostrar abiertamente la condición sexual. África en sí es un continente que está compuesto por 55 países, cada uno de ellos con sus propias leyes y regido por sus propias normas. Por lo tanto, África es muy grande para generalizar, pero sí es cierto que en muchos países todavía se necesitarán años para entender que la homosexualidad no es una enfermedad y que hay que respetar a cada ser humano. Por poner un ejemplo, en países como Uganda se ha endurecido la ley contra los homosexuales, ya que se aumenta las penas contra ellos, se alienta a que sean denunciados y se les discrimina.

Según Zanele Muholi, no corren buenos tiempos para el colectivo que ella defiende, el LGTB – lesbianas, homosexuales, transexuales y bisexuales – y menos en África. En la mayoría de países de este continente este colectivo está en grave peligro por la discriminación y la persecución que pone en peligro sus propias vidas. La forma de luchar de Zanele es través de las imágenes, porque una imagen vale más que mil palabras y lo deja claro: ‘Soy ante todo y primero de todo, una activista que con mi cámara consigo más visibilidad para la lucha contra la discriminación’.

Zanele vive en Johannesburgo, una de las ciudades más grandes de Sudáfrica, y en esta gran ciudad tiene dos exposiciones abiertas donde muestra una serie de fotografías y vídeos para conocer la vida cotidiana de este colectivo y demostrar que, tras sus vidas, hay tanto alegrías como sufrimiento. Este tipo de muestras persiguen concienciar a la población a través de las imágenes, dando a conocer la diversidad y buscando la forma de que se comprenda la situación de este colectivo en un país donde incluso temen por su integridad física. La lucha de Zanele Muholi demuestra que las mujeres pueden cambiar el mundo y demuestra que la mujer es una luchadora muy valiente. ¿Qué opináis vosotras?

Vía | elpais.com

Imagen | Abode of Chaos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...