Amenazados los beneficios de la mujer que cuida de un dependiente por los recortes

Con los recortes a los dependientes se verá afectado el empleo en la mujer porque al no contar con ayudas públicas ¿quién se ocupará de ellos? ¿qué será de las mujeres que los cuidan?

Tras un estudio se ha llegado a la conclusión que, el 80% de los españoles cree que hacerse cargo de un familiar dependiente repercutirá directamente en la economía de los hogares. Más aún, ha dicho que si los hogares no cuentan con apoyo por parte de los servicios públicos, se verá afectado el empleo de las mujeres jóvenes, que son quienes habitualmente asumen tal responsabilidad.

Los recortes en estas ayudas repercutirá enormemente en la economía familiar. Ya que también hay que agregar la decisión del Gobierno de dejar de cotizar por aquellas personas que han renunciado a su vida laboral por hacerse cargo de un familiar.


Hacerse cargo de una persona dependiente es muy complejo. Detrás del cuidado de personas mayores, enfermas o incluso niños, se esconde una verdadera economía sumergida. Y es que según la investigación sostiene, solo un 3% de los hogares está en condiciones de pagar por un cuidador remunerado. Y ocho de cada diez familias que emplean trabajadores domésticos lo hacen por menos de diez horas a la semana, lo que lo convierte en un sector de difícil regulación. A esto se suma que si bien la mayoría es consciente de que hacerse cargo de una persona implica mayores costes económicos, muy pocos esperan contar con la ayuda de las administraciones en esa labor.

Pero la verdadera realidad es que, la mujer en su día renunció a trabajar, para atender a los suyos, pasaron a cobrar y a cotizar en una Seguridad Social que les posibilitaría el acceso a una jubilación que las ayudase. Y ahora ya no cotizan, ni podrán costearse el seguro médico. Y si encimas se agrega que lo que cobran se verá afectado por un recorte del 15%.

¿Qué será de esas mujeres que dedican toda una jornada laboral de prácticamente 24 horas del día a cuidar un familiar dependiente?

Imagen | ANSESGOB

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...