El yogur caducado, ¿se puede o no se puede tomar?

Según los expertos no es lo mismo tomar un yogur caducado de pocos días que no presenta mal aspecto, que comerse carne picada que ha pasado su fecha de caducidad. Hay que saber diferenciar bien qué productos caducan y pueden perder su calidad y su seguridad.

¿Podemos comernos un yogur caducado? Si no fuera porque estamos en crisis, posiblemente yo ni me haría esta pregunta, pero los tiempos marcan nuestras formas de reaccionar y lo queramos o no, en muchos hogares españoles, se preguntan que pasa si se toma un yogur o un alimento que ha pasado su fecha de caducidad. La mujeres de hoy en día, a la hora de limpiar y tirar aquellos alimentos que se encuentran en el frigorífico o en la pequeña despensa de casa y que han caducado, nos cuestionamos que pasa si nos tomarnos un producto alimenticio que ha caducado.

Yo personalmente soy bastante reacia, pero hay mucha gente que, en el caso de los yogures, por ejemplo, se lo comen después de inspeccionar bien y ver que el producto no presenta mal aspecto. Sin embargo y dependiendo del producto no deja de ser un riesgo tomar un alimento que en su fecha de caducidad marca que está pasado de fecha, aunque cabe recordar que cada español, de media, llega a tirar al año unos 163 kilos de alimentos caducados y que, por lo tanto, es importante saber que productos o alimentos se pueden ingerir aunque haya pasado su fecha de consumo preferente.

Así pues, parece ser que hay alimentos que conllevan un riesgo más alto que otros para su consumo cuando están caducados o pasados de fecha preferente. Según cuentan los expertos, los lácteos son un producto lácteo ácido, en el cuál, es difícil que puedan proliferar algunos microbios que pueden ser dañinos para nuestro organismo, algo que no pasa con otros productos frescos como puede ser la carne picada, en la cuál, si que pueden proliferar y ser dañinos.

Así pues, parecer ser que con la crisis todo se mira, hasta el punto de cuestionarnos si podemos comer un producto caducado o no. Según el portavoz de FACUA (asociación de consumidores) Ruben Sánchez: «Las personas racionalizan más el gasto. No solo en lo que comen, prestando más atención a la duración de los productos, sino también en lo que compran. Se afina más y se despilfarra menos«. Y yo creo que tiene bastante razón, al menos en mi caso, nunca había mirado tantas veces la nevera para mirar y asegurarme que los alimentos que hay dentro estén o no caducados y evitar, incluso de que lleguen a caducar en la nevera o en la pequeña despensa de casa.

La cuestión es que debemos tener en cuenta que alimentos caducados pueden conllevar riesgos para la salud, ya que según el portavoz de Salud y Política de Consumo de la Comisión Europea, Frédéric Vincent, hay dos conceptos a tener en cuenta: fecha de caducidad y «consumo preferente», es decir, alimentos como el pescado, la carne, los lácteos o productos de pastelería, tienen una duración de entre dos y treinta días y pasado ese plazo, dejan de ser seguros para comer. Sin embargo, según explican desde Fiab (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas) hay productos que tienen una fecha de caducidad más amplia: “Quesos, encurtidos, helados, legumbres o congelados pueden durar, según el caso, hasta tres años”.

Al parecer, para saber si un producto es seguro o no, se debe tener claro que productos caducan o llevan un fecha de caducidad preferente. Según Marco Antonio Delgado, director de I+D,  “Hay alimentos, como las conservas o los cereales de desayuno, que, si no se abriera el envase, nunca caducarían. Por eso, al rechazar un alimento porque ha pasado su fecha de consumo preferente, muchas veces estamos rechazando alimentos perfectamente sanos y nutritivos aunque quizás solo ligeramente menos atractivos a la vista o al olfato”. De ahí el debate abierto por los políticos para conseguir que los plazos de caducidad de los alimentos sean más amplios. ¿Crees que se debería adaptar la fecha de caducidad a los nuevos tiempos de crisis?

Fuente | elpais.com

Foto | waitscm en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...