Una excelente futbolista retirada de la competición, ¿por ser mujer?

Una chica de 14 años, deportista y un crac del fútbol sala ha llevado a su equipo a lo más alto de la competición que se puede llegar con su edad, pero para seguir adelante y competir a nivel nacional, su equipo debe prescindir de ella. Se llama Blanca Ortiz y es de un pueblo llamado Novelda, en Alicante. Esta chica lleva jugando ocho años con chicos de su edad y de su misma clase. Juega con chicos porque en la categoría cadete de su comunidad (la Valenciana) no hay equipo de fútbol sala femenino y hasta este momento ha podido jugar con chicos sin que tuviera ningún problema porque es un equipo «infantil», el Santa María Magdalena Bateig.

El caso es que con la ayuda de esta excelente jugadora, el equipo ha ido subiendo de categorías ganando primero el campeonato regional, luego el provincial y posteriormente el autonómico, llegando a poder participar en el campeonato de España de fútbol sala, que se ha celebrado este fin de semana pasado. Pero cuál fue la sorpresa de Blanca Ortiz cuando la Federación Española de Fútbol (RFEF) impidió que pudiera jugar con su equipo y de esa manera vetó su participación en este campeonato a nivel nacional, es decir, lo que para ellos es como llegar a lo más alto. ¿Por que? por ser mujer.

Al parecer, y según el reglamento, este campeonato es únicamente masculino (no mixto), por lo que ella, al ser mujer, aunque sea miembro de este equipo no puede jugar a estos niveles con otros chicos, debe hacerlo en equipos íntegramente femeninos, algo que en su comunidad no hay. ¿Es justo? ¿Qué sentido tiene que una chica de la misma edad que sus compañeros y con los que lleva jugando casi toda si vida no pueda participar en este campeonato, pero sí en otros inferiores? ¿Deberían cambiar el reglamento y actualizarlo al siglo XXI?

¿Debería permitirse que el fútbol o fútbol sala fuera mixto? Esta es una pregunta que ha traído y traerá mucho debate. Estamos en un mundo donde se intenta que la igualdad entre mujeres y hombres sea cada vez mayor, pero con el fútbol hemos topado. Independientemente de que sea fútbol sala o fútbol a secas, este deporte, mayoritariamente masculino, es también un deporte al que pueden jugar las mujeres, pero dentro de sus propias ligas femeninas. Es decir, las mujeres pueden jugar con chicos mientras estén en ligas inferiores, pero si lo que se está jugando son ligas de ámbito nacional y por lo tanto más importantes, entonces salen los reglamentos que determinan que llegado un nivel, hombres y mujeres no pueden competir juntos, ¿qué opinas?

Fuente | elpais.com

Foto | Ajuntament d’Esplugues de Llobregat en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...