¿Verías lícito obligar a una mujer embarazada a ver una ecografia antes de abortar?

Según el presidente de las Cortes Valencias y ex director general de la Policía, a las mujeres embarazadas que estuvieran dispuestas a abortar se les debería enseñar antes una ecografía de su feto para que vean con sus propios ojos lo que van a hacer. Este debate se suma al que ya empezó el Ministro de Justicia hace unos días sobre que «las malformaciones del feto ya no serán un supuesto para abortar».

Juan Cotino, un hombre que ha sido director general de la Policía, con una larga carrera política a sus espaldas y cuyo último cargo oficial es el de presidente de las Cortes Valencias, dice: «Con respecto a las mujeres que decidan abortar, considero que debería ser obligatorio que vieran una ecografía de su hijo antes de decidir y se les planteen diferentes opciones y alternativas eficaces para el hijo que lleva en su seno».  Además añade que a la mujer embarazada se le tienen que planear «diferentes opciones y alternativas eficaces» y añade que: «En mi opinión, hay que centrar la cuestión en lo realmente importante: la vida. Hay que fomentar en nuestra sociedad una cultura de más vida«.

Después de leer sus palabras, me pregunto ¿se coacciona la libertad de decisión de la mujer si se le obliga a ver una imagen de su propio feto antes de abortar? Aquí entramos en un debate muy delicado, porque hay voces a favor del aborto y en contra. Para los que están a favor del aborto, este tipo de medidas pueden suponer un claro  atentado contra las libertades ya que la mujer es dueña de su cuerpo y es la que decide si quiere seguir adelante con su embarazo o no.

Para las que están en contra del aborto, esto supone un avance, porque es una manera de que la mujer vea lo que va a hacer antes de hacerlo y de esa manera se puede evitar un doble sufrimiento: el del bebé que acabará naciendo y el de la madre porque se evitará el trauma que puede suponer ver el feto una vez ya ha abortado y no hay solución. Pero esto sería en el supuesto de que ese bebé venga sano y sin malformaciones, porque, ¿qué pasa cuando el bebé que viene no está bien? ¿Qué pasa si sabemos que su esperanza de vida no superará los primeros años?

Este es un debate que se abre de nuevo y se suma al que ya fomentó hace unos días Alberto Ruiz-Gallardón, Ministro de Justicia, sobre que «las malformaciones del feto ya no serán un supuesto para abortar«. Este es otro tema que me parece bastante delicado ya que hay enfermedades que solo provocan sufrimiento, como por ejemplo, la «atrofia muscular espinal«. Un ejemplo de este sufrimiento lo hemos podido ver en un artículo publicado por elpais.es donde se refleja por lo que pasa una familia por ver cómo su bebé de siete meses acabó muriendo a causa de esta enfermedad en «grado 1». La «atrofia muscular espinal en grado 1″ es una enfermedad que provoca que los niños tengan una esperanza de vida de unos tres añitos, causando de esta forma un dolor insufrible a la madre y a la familia.

En estos casos es cuando realmente deberíamos cuestionarnos si los políticos tienen derecho a decidir sobre el sufrimiento personal de la madre y de la familia. Ya sea con ecografía o sin ella, ¿ seguirías adelante con un embarazo que conlleva una malformación en el bebé que llevas dentro? ¿Tiene un político derecho decidir por una mujer embarazada? ¿Puede alguien decidir qué tipo de sufrimiento estás preparada a soportar?

Es cierto que la mujer es fuerte, pero debe ser muy duro tener un bebé en brazos y saber que tiene una enfermedad incurable, que sufre y que no tiene esperanzas de llegar a ser una persona adulta. Opino que en el aborto hay dos partes afectadas: el feto y la madre. Los políticos se ocupan de proteger al feto, pero ¿quién protege a la madre? ¿quién tiene derecho a decidir sobre el sufrimiento que está dispuesta a sufrir la madre cuando hay casos de malformaciones y enfermedades ?

Fuente | elpais.com

Foto | Jaap Steinvoorte en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...