Cuanto más tardes en fumarte el primer cigarrillo del día, mejor

cuanto-mas-tardes-en-fumarte-el-primer-cigarrillo-del-dia-mejor

Que fumar es algo malo, muy malo, es algo que todas nosotras ya sabemos. Que cuando una empieza, es difícil, muy difícil de salir, pues también. Pero, sin embargo, hay pequeños detalles en cuanto a nuestros hábitos a la hora de fumar que desconocemos y que, aún fumando, cada una de nosotras puede cambiar para no perjudicar tanto su salud -sí, evidentemente las fumadoras ya sabemos que para perjudicial el tabaco mismo y no sus hábitos-.

Según los resultados de un estudio publicado en ‘Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention’, no es lo mismo encenderse un cigarrillo a los cinco que a los 60 minutos. Y es que, los niveles de nicotina que se ingieren en el primer caso son el doble que si se espera un poco para darse a este hábito. Este trabajo muestra que el consumo de tabaco en los primeros cinco minutos del día incrementa la nicotina en sangre hasta los 437 nanogramos por mililitro (ng/mL.); entre los seis y los 30 minutos, 352 ng/mL; y después de una hora, 215 ng/mL.

De esta manera, se demuestra que no sólo el número de cigarrillos que se consumen al día está relacionado con los niveles de nicotina, también influye el tiempo que pasa desde que uno se despierta hasta que se fuma el primer cigarro. El hallazgo es importante ya que teniendo en cuenta la asociación entre nicotina y el riesgo de sufrir cáncer de pulmón, las personas que fuman poco tiempo después de levantarse son más susceptibles a padecerlo. Junto con las características biológicas de cada individuo, este tipo de informaciones ayudan a hacer una historia completa del fumador, fundamental para realizar el tratamiento individualizado.

Los investigadores midieron los niveles de nicotina en sangre y en la orina de un total de 252 personas que fumaban, al menos, cinco cigarrillos al día durante un mínimo de dos años. Las medidas entre los sujetos que consumían una media de 20 cigarros diarios oscilaron entre los 16 y los 1.180 nanogramos por mililitro. Entre los participantes se distinguieron dos grupos: de baja y alta adicción. Los primeros no fumaban más de 20 cigarrillos y esperaban a encender el primero a partir de los 30 minutos de despertarse. Los segundos consumían tabaco antes de la primera media hora, independientemente de los cigarros consumidos.

En el incremento de los niveles de nicotina que se produce con el primer cigarro de la mañana hay un elemento que desempeña su particular papel. Normalmente, por la noche no se fuma y las medidas de nicotina bajan. Por esta razón, con los primeros cigarros se produce el mayor pico del día, que después se mantendrá o no según lo que se fume.

Imagen | bachmont

En CentroMujer | Fumamos casi el doble de tabaco de liar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...