Intercambio de casas para vacaciones, solución ante la crisis

intercambio-de-casas-para-vacaciones

Hoy he escuchado que este año el número de españoles que se va de vacaciones descenderá en este verano marcado por la crisis económica, aunque en menor medida de la que los expertos en la materia se esperaban. También se comentaba que esto es aplicable a los meses de julio y de septiembre, puesto que para el mes de agosto, como todos los años, está todo con un alto nivel de ocupación.

Supongo que muchos serán los españoles que se queden este año sin las tan esperadas vacaciones, aunque pocas personas conozco que no hayan variado de alguna forma sus tradicionales vacaciones de otros años. Algunos han decidido acortar la duración de las mismas a una semana, otros han cambiado sus «vacaciones internacionales» de todos los años por unas vacacionales, muchos son los que han optado por la opción del alquiler en lugar de estancias en hoteles… y algo que me ha sorprendido mucho y que este año está consiguiendo mucho éxito: intercambiar tu casa por vacaciones.

Esta alternativa ofrece numerosas ventajas sobre el resto de las posibilidades vacaciones, por lo que cada vez más en estos tiempos, el intercambio de casas va ganando adeptos. Algunas de estas ventajas son:

  • Aprovechar las opciones de los vuelos low cost: ya que gracias a ellos el desplazamiento no es la parte más importante del coste de un viaje de vacaciones, aunque se elija como destino un lugar muy alejado. Es una buenísima opción para realizar viajes internacionales sin gastarnos mucho dinero. Como el alojamiento es gratuito y existe la posibilidad de ahorrarnos mucho dinero en las comidas, los gastos se reducen de manera considerable. Además, la opción de que los dueños nos aconsejen y ayuden para cualquier cosa es muy buena.
  • Facilidad en la elección del dónde y el qué: la generalización del uso de Internet (para reservar alojamientos, adquirir billetes de avión, seleccionar destinos, etc.) ha hecho muy fácil encontrar usuarios de todo el mundo que deseen intercambiar sus casas. Existen portales especializados de Internet que suelen permitirnos contactar con otros usuarios, con la única condición del pago de una pequeña cuota anual para tener acceso a tales servicios.
  • Amplias opciones en las condiciones del intercambio: de manera habitual suelen establecerse posibles condiciones del acuerdo a partir de ciertos estándares como son fechas, duración del intercambio, préstamos o no del vehículo particular, cuidado de las mascotas que podamos tener en casa, cuidado de las plantas, etc. Todo ello con el compromiso de mantener la propiedad y los enseres en óptimas condiciones posibles.

Es indudable que esta nueva forma de hacer turismo tendrá un gran éxito como ya lo ha conseguido en otros paises. Y ya no sólo por cuestión de precio -que también-, sino por vivir en sitios privilegiados del lugar donde queramos ir, por conocer su estilo y tipo de vida, por olvidar la frialdad de los hoteles y poder sentir el calor de un hogar, etc.

Y aunque no debemos olvidar que el hecho de dejar tu casa durante una temporada a un extraño no es 100% seguro y que dependemos en gran medida del buen comportamiento, el respeto y la educación de las personas, me parece una buenísima opción para poder viajar más y mejor. Y tú, ¿conoces esta nueva opción de turismo?, ¿qué te ha parecido?.

Imagen | flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 1
Loading ... Loading ...