Whisky y cava, lo peor para la resaca

whisky-y-cava-lo-peor-para-la-resaca

Según los datos de la Federación Española de Bebidas Espirituosas, cada año se consumen en nuestro país 62 millones de litros de destilados -lo que corresponde a 1,4 litros por habitante-. Y es que en España «la cultura de la bebida» está muy extendida. ¿Quién no se toma una buena cervecita fresquita -o tres-?, ¿quién no se beb una copita de vino en una comida o cena? y ¿quién no se bebe un cubata por la noche cuando sale?

En el momento que ingerimos alcohol, el estómago absorbe una pequeña porción -un 20% exactamente- y el intestino delgado el resto. Una vez en la sangre, una mínima parte se elimina sin sufrir alteraciones a través de la orina y de los pulmones y el resto deberá ser metabolizado en el hígado, gracias a una enzima llamada alcohol deshidrogenasa.

La mayor parte del alcohol se transforma en acetaldehído, una sustancia altamente tóxica que es degradada a su vez en acetato. Aquí reside la clave de por qué las mujeres se emborrachan antes que los hombres: tienen menor cantidad en el estómago de la enzima que destruye el alcohol y pasa más volumen de etanol a su sangre.

Con metabolismo rápido o lento, tanto el etanol como el acetaldehído son responsables de los síntomas de la resaca y del malestar posterior. Sus efectos incluyen vasodilatación, que explica el aumento de la temperatura cutánea y el enrojecimiento de la piel de la cara, incremento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, sequedad de la mucosa bucal, náuseas, dolor de cabeza…

Durante una intoxicación etílica, el cuerpo pone en marcha una serie de mecanismos para adaptarse a la presencia del alcohol. Cuando éste desaparece, estas respuestas fisiológicas son las que producen algunos de los síntomas. Por eso, ingerir una pequeña cantidad de alcohol acompañada de mucha agua puede mitigar algunos síntomas de esa abstinencia.

Imagen | tienvijftien

En CentroMujer | ¿Precio mínimo legal para el alcohol?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...