¿Infidelidad emocional o sexual?

infidelidad-emocional-o-sexual

Desde tiempos inmemoriales se ha creído que los varones actúan de manera más intransigente ante una infidelidad sexual que frente a una emocional. Así mismo, éramos las mujeres las que perdonábamos «mejor» los deslices que implicaban sólo cuestiones sexuales, que los que implican sentimientos. La pregunta es clara, ¿realmente estas suposiciones son correctas?, ¿hemos cambiado nuestro parecer ante las infidelidades?

Un estudio, publicado en la revista Psychological Science, dice que estas diferencias van más allá de los sexos femenino y masculino, de las teorías evolutivas y que están relacionadas con el tipo de vínculo que predomina en la pareja.

Según se pensaba, los hombres se ponen más celosos ante una traición sexual por razones evolutivas, debido a la imposibilidad de estar seguros al 100% de la paternidad de los hijos. En cambio, las mujeres se preocupan de que su compañero se comprometa en la crianza de la familia. Ahora estos investigadores nos informan de que eso no es así, al igual que la mayoría de las mujeres los hombres también encuentran más angustiosa la traición emocional que la sexual.

Los especialistas llegaron a la conclusión de que el grado de confianza en la pareja y los lazos emocionales establecidos entre sus miembros determinaban la vulnerabilidad -tanto de hombres como de mujeres-, respecto a una u otra clase de traición. Mientras algunas personas establecen relaciones basadas en la seguridad, otras tienden a rehuir la necesidad de establecer vínculos estrechos. Los psicólogos consideran esta confianza en sí mismos una estrategia defensiva contra la vulnerabilidad, que les provocarían unos sentimientos profundamente arraigados.

Al analizar los cuestionarios, los autores llegaron a la conclusión de que quienes anteponían su autonomía frente al compromiso -mayoritariamente los hombres-, se mostraban más angustiados por las infidelidades sexuales que por las emocionales, mientras que las mujeres y hombres que se entregaban de forma estable a las relaciones, revelaban un mayor sufrimiento ante una traición afectiva que a causa de una infidelidad carnal.

Imagen | Rodrigo Moraes

En Centro Mujer | La atracción entre las personas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...