¿Qué nos excita?

que-nos-excita

¿Cuál es la respuesta sexual de un ser humano? Y es que a pesar de ser una mezcla de componentes emocionales, cognitivos y fisiológicos, no todos ellos se ponen de acuerdo en todas las ocasiones. Un análisis de varios estudios publicados hasta la fecha sobre esta cuestión ha demostrado que la concordancia entre el cerebro y los genitales es mayor en el caso de los hombres que de las mujeres.

Esta llamada ‘concordancia sexual’ se refiere a la correlación que existe entre la aparición del deseo sexual en el cerebro del individuo y los signos físicos correspondientes -erección en el caso de los varones y vasodilatación de la vagina en el de las mujeres-. Y aunque hasta ahora se sospechaba que en los varones existe mayor acuerdo, los científicos no siempre se ponían de acuerdo sobre si se debía a cuestiones metodológicas, culturales o puramente fisiológicas.

Para llegar a esta conclusión, se sometió a los voluntarios a situaciones que desencadenaron su excitación, desde películas a fotografías o sonidos (gemidos, murmullos, etc). Mientras la valoración subjetiva se basa en las respuestas de los individuos sobre su nivel de deseo sexual, existen varios métodos para valorar la respuesta fisiológica. En el caso de los varones, la medida más fiable procede de los ensayos realizados con una serie de dispositivos que miden la erección y el aumento de volumen del pene.

Mientras que en las mujeres, existen distintas formas de evaluar los cambios en el flujo vaginal que experimenta el organismo durante dichas situaciones -como el fotopletismógrafo, que se introduce a modo de tampón- o los cambios de temperatura en la piel de los genitales a través de la termografía. Después de analizar los resultados de los estudios que identificaron sobre este tema, los autores llegaron a la conclusión de que la correspondencia entre cuerpo y mente en cuestión de sexo es muy superior en los hombres que en las mujeres.

Podría ser, reconocen, una cuestión de metodología, o bien que el hecho de que los hombres necesiten en mayor medida la conjunción de los elementos psicológicos y genitales para llevar a cabo el acto sexual. Desde el punto de vista evolutivo esta discordancia en el caso de las mujeres puede ser una «ayuda para elegir una única pareja sexual». En el futuro habrá que ahondar en estas ideas para utilizar estos conocimientos en el terreno de las disfunciones sexuales y comprender mejor las diferencias de hombres y mujeres en este terreno.

Imagen | тoмaѕ[jpg]TM

En Centro Mujer | Nuevo Masajeador Sensual de Philips, ¿realmente cuidas tu relación de pareja?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...