333 rupturas matrimoniales cada día

333-rupturas-matrimoniales-cada-dia

¿Dura el amor lo mismo que antes? Esta pregunta puede parecer extraña, no lo es tanto. Y es que cada día que pasa, cada mes o cada año, son más y más los matrimonios que se separan, las parejas que se rompen o los compañeros que se acaban «odiando». ¿A qué vienen estas oleadas de rupturas que crecen con el paso del tiempo?, ¿cada vez somos menos tolerantes y más intransigentes, por lo que nos soportamos menos? o ¿nos hemos vuelto demasiado exigentes?

Un informe realizado por el Instituto de Política Familiar ha revelado que cada día se producen 333 rupturas matrimoniales en España. Según el estudio, basado en datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), durante los nueve primeros meses de este año se registraron un total de 89.883 divorcios, separaciones o nulidades.

Esta cifra implica un descenso del 7% frente al mismo periodo de 2008, año en que se contabilizaron 96.589 rupturas matrimoniales, y del 14% respecto a 2007. Las dificultades que implica la crisis económica para que los matrimonios puedan repartir sus bienes se perfila como una de las principales causas de ello, ya que obligan a seguir conviviendo a parejas que querrían separarse. Del total de rupturas registradas en 2009: 83.616 fueron divorcios, 6.145 separaciones y 122 nulidades.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía -con 4.806 rupturas-, y Cataluña -con 4.766 rupturas-, son las que registran un mayor número en el tercer trimestre del 2009. Les siguen Madrid (3.733) y Comunidad Valenciana (2.988). Por el contrario, La Rioja (155 rupturas), Navarra (262), Cantabria (302) y Extremadura (392) son las comunidades autónomas con menor número.

Pero a pesar de todas las rupturas con las que nos encontramos, no todas las personas pensamos de la misma manera. Hay para quienes la ruptura familiar continúa siendo el principal problema de las familias españolas, mientras las administraciones no están haciendo prácticamente nada para ayudar a resolver esta situación, preservando así el derecho de los padres a la estabilidad conyugal. Y es que el derecho a la estabilidad conyugal, y más especialmente para los matrimonios con hijos y en situaciones de conflictividad o crisis, debe ser una tarea fundamental de las administraciones.

Imagen | Rafel Bennasar

En Centro Mujer | Aumentan los divorcios entre parejas que llevan menos de un año casadas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...