Clamidia, cuidado al cambiar de pareja

clamidia-cuidado-al-cambiar-de-pareja

La clamidia es la enfermedad de transmisión sexual más común en Europa y Estados Unidos, con más de tres millones de infecciones nuevas diagnosticadas cada año.  Las personas afectadas no tienen síntomas que adviertan de la infección, por lo que la única forma de detectar la bacteria es sometiéndose a una prueba ginecológica (de no combatirse, puede provocar complicaciones como la enfermedad inflamatoria pélvica, EIP).

Según un estudio publicado en la revista ‘British Medical of Journal’, lo recomendable sería que las mujeres se sometieran a una prueba para detectar esta infección bacteriana cada vez que cambien de pareja sexual.

Para ello, investigadores de la Universidad de Londres (Reino Unido), tomaron una muestra del cuello uterino de 2.529 estudiantes de 20 universidades y varios colegios con edades entre los 16 y los 27 años. Este análisis se repitió un año después y, según los resultados, en un 79% de los casos en los que se detectó, la clamidia correspondía a mujeres que habían dado negativo en la primera prueba.

Los investigadores involucrados no encontraron resultados concluyentes, ya que el número de casos de EIP que se pueden prevenir con el cribado es muy pequeño. Los datos sugieren que para prevenir un solo caso de EIP después de 12 meses, hay que hacer cribados a 147 mujeres. Por lo tanto, este análisis para detectar la clamidia no es especialmente exitoso para reducir el número de afectadas por enfermedad inflamatoria pélvica e incluso puede ser menos rentable de lo que se pensaba.

De ahí que los autores del estudio pidan realizar otros análisis, aunque la detección de la clamidia es una buena manera de empezar. Para ello, argumentan, «sería positivo que los análisis para la detección de infecciones sexuales estén más disponibles para los jóvenes, por ejemplo, en universidades, y también deberían regularizarse estos análisis en todos los programas nacionales de salud».

Imagen | hdaniel

En Centro Mujer | ¿Por qué se duermen tras un orgasmo?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...