Cómo superar una ruptura sentimental

ruptura-sentimental-como-superarla

Superar una ruptura no es nada fácil y se dice mejor que se realiza. Pero como en todo, es ponerle fuerza de voluntad y seguir unos consejos universales aplicados en las rupturas independientemente del modo que haya sido.

Por ejemplo hay que evitar seguir recreándose en lo que pudo ser y no fue, y empezar a reconstruir nuestra vida con optimismo, autonomía y libertad. Y para todo ello, es fundamental enfrentarse de verdad al dolor y asumir los propios sentimientos.

Es muy importante tener en cuenta que no se debe pretender superarlo todo en dos días. Atravesar tu dolor con calma y paciencia te permitirá quedarte con lo mejor de la relación y sobre todo matizo en que cada persona necesita de su tiempo.

La distancia y el tiempo son necesarios en muchos casos para comprender mejora las causas de la separación y hallar fuerzas para superarla. Os puedo asegurar que el tiempo lo cura y lo supera todo.

Hay que evitar a toda costa la dependencia, no podemos intentar alargar el lazo con la esperanza de que todo vuelva a ser como antes, cuando ya nos han expresado el deseo de separase de nosotros.

La tristeza es el sentimiento que más nos paraliza en una ruptura sentimental. Todo nos recuerda a esa persona: lugares, situaciones, canciones… Nuestros planes, deseos y sueños se han ido con nuestra pareja y eso nos llena de inseguridad y tristeza con respecto al futuro.

Para superar el dolor será necesario aceptar que estamos tristes y permitírnoslo, no hay nada malo en ello. Por consiguiente, si tienes ganas de llorar hazlo, desahógate y exterioriza todo lo que puedas la pena que llevas dentro. Guardar tus sentimientos de tristeza no hará más que alargar el tiempo de recuperación.

No olvides que lo peor que puedes hacer es reprimir las emociones. Tienes que intentar no permitirte caer en una depresión o en la amargura. Evita pensamientos negativos del tipo: «sin él o ella nada merece la pena«, «nunca lo superaré» o “me muero de pena”.

También puedes escribirle una carta, explicándole todo el daño que te ha hecho y lo enfadada que estás. Una vez te hayas desahogado, quema la carta ya que, el simple hecho de contemplar tu enfado convertido en humo te ayudará a sentirte mejor.

Si nunca has escrito un diario este es el mejor momento para ello. Una manera de saber cómo nos sentimos es escribir un diario. En él podremos liberar nuestros sentimientos y pensamientos sobre la ruptura, nuestra nueva situación. Escribir algo cada día te ayudará a comprenderte y te hará sentir mejor al instante y será como un desahogo.

Trata de ver el lado positivo y repítete: «saldré adelante». Sé consciente de que puedes conseguirlo y créetelo.

En algunos casos es posible que no puedas evitar torturarte pensando que todo habría sido distinto si tú no hubieras trabajado tanto, si hubieras cuidado más tu aspecto, si hubieras sido más cariñosa, si hubieras….. Pero no puedes cambiar el pasado, así que no te castigues con ese tipo de pensamientos y pon toda tu energía en el presente.

Y si por el contrario fuiste tú quien puso fin a la relación o propiciaste la ruptura no te sientas culpable y asume tu decisión sin más.

Imagen | Pasiones

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...